Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Ministra de Justicia y Defensor Nacional encabezaron inauguración de nuevo edificio institucional en Alto Hospicio

25/07/2022

“Sin duda, constituye un avance que creemos será valorado por la comunidad”, dijo Carlos Mora

Ministra de Justicia y Defensor Nacional encabezaron inauguración de nuevo edificio institucional en Alto Hospicio

Mora Jano visitó la región de Tarapacá para encabezar, junto a la ministra Marcela Ríos y al Defensor Regional, Gabriel Carrión, la ceremonia de inauguración del nuevo edificio institucional en esa comuna.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

“Estamos muy satisfechos de haber saldado una deuda con Alto Hospicio”, dijo este viernes el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, tras inaugurar el nuevo edificio institucional levantado en la comuna, cuya construcción se llevó a cabo en pleno periodo de pandemia.

“Por fin podemos contar con una infraestructura adecuada para facilitar el debido acceso a la justicia de nuestras usuarias y usuarios de Alto Hospicio y continuar entregándoles la dignidad y calidad de defensa que cada persona merece y que cada vecino de esta comuna merece”, recalcó el jefe nacional de la defensa pública, quien junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el Defensor Regional, Gabriel Carrión, visitaron las instalaciones y dieron el vamos oficial a las operaciones en el nuevo edificio.

En la misma línea, el Defensor Nacional agregó que “la correcta atención a las personas usuarias de nuestro servicio es una prioridad de nuestra institución. Por eso estamos muy satisfechos de haber saldado una deuda con Alto Hospicio, porque si bien anteriormente la Defensoría contaba con atención de público en la comuna, gracias a las oficinas que el municipio nos facilitó, debido a la cantidad de causas que corresponden a la jurisdicción, se estimó necesaria la creación de una Defensoría Local que permitiera seguir entregando atención de calidad y cercana a nuestros usuarios, además de permitir una mejor preparación de la estrategia de defensa. Sin duda, constituye un avance que creemos será valorado por la comunidad”, sostuvo.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Sólo en 2021, la Defensoría atendió en Alto Hospicio a 3 mil 347 personas y, de este total, 367 fueron personas de pueblos indígenas y 130 personas extranjeras.

“Por esta razón, avanzamos fuertemente en nuestros modelos de defensa especializada, ejecutando distintos proyectos en la región para mejorar el acceso a la justicia y mantener la mejora continua de nuestra prestación”, aseveró Carlos Mora.

El directivo recalcó que “la Defensoría Penal Pública ha entendido que la justificación de la adopción de medidas o enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de libertad -pero también en el transcurso del proceso penal-, se sustenta en la entrega de una defensa técnica que sea consistente con las necesidades especiales de esa persona y que permitan llevar adelante una estrategia jurídica que considere los impactos desproporcionados que el sistema penal genera en ellas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver