Sala de Prensa

25/07/2022

Participaron 40 funcionarios de la institución naval

Defensor Regional de Valparaíso capacitó a efectivos de la policía marítima de la Armada

Junto al jefe de la unidad regional de Estudios, Fernando Alliende Crichton, Claudio Pérez García abordó las características y diferencias del control de identidad preventivo e investigativo

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

Cuarenta funcionarios de la policía marítima de la Armada -provenientes de todas las regiones del país- participaron en una capacitación efectuada por el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, y el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Fernando Alliende Crichton.

En la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, ubicada en la subida Cementerio N° 300, y entre las 10 y las 13 horas, Pérez García y Alliende Crichton explicaron las facultades de dicha policía en materia procesal penal, con énfasis en el control de identidad preventivo e investigativo.

Al respecto, el Defensor Regional de Valparaíso explicó que “también se analizó la jurisprudencia de la Corte Suprema. Fue una actividad muy positiva, ya que se logró sostener un diálogo y retroalimentación con los asistentes, lo que nos permitió dar una aproximación práctica. Esperamos sea de utilidad para sus labores cotidianas”.

POLICÍA MARÍTIMA
En la página de la Armada se informa que “el quehacer de la autoridad marítima, específicamente en el cumplimiento de la función policial, comprende la realización de actividades preventivas, reflejado en las actuaciones que día a día realiza el personal resguardando el orden, la seguridad y la disciplina, tanto a bordo de las naves como en recintos portuarios, borde costero, ríos y lagos de dominio público; y actividades represivas, actuando sobre quienes quebranten las normas, dando cumplimiento a mandatos judiciales y efectuando detenciones conforme a lo que establece la ley”.

Agrega que “la realización de actividades investigativas se presenta como un desafío que comprende materializar las investigaciones que el Ministerio Público dispone, con el único propósito de conducir a la verdad y sancionar los hechos que revisten carácter de delito”.

  • subir
  • imprimir
  • volver