Sala de Prensa

02/07/2024

La actividad se realizó en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Funcionarios municipales de Vicuña conocieron el sistema de justicia penal y la misión de la Defensoría

La capacitación fue dirigida por la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Cuarenta funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Vicuña que desarrollan tareas directas de atención al público participaron en una capacitación, que abordó principalmente las características del sistema de justicia criminal, el rol que cumple la Defensoría Penal Pública y los derechos de las personas en el ámbito penal.

La jornada estuvo a cargo de la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y se desarrolló en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la ciudad, con foco en quienes se desempeñan en los departamentos municipales de Desarrollo Social y Comunitario, Fomento Productivo, OIRS y Seguridad Comunitaria.

Con un lenguaje sencillo, la abogada detalló primero las diferencias y evidentes mejoras entre el antiguo sistema penal inquisitivo y el actual proceso penal adversarial, que comenzó a funcionar precisamente en Vicuña a fines del año 2000, pues Coquimbo fue una de las regiones piloto de esa reforma.

“En el anterior sistema un juez concentraba las funciones de investigar y juzgar a un inculpado. Hoy se garantizan principios, derechos a víctimas y detenidos, y hay instituciones que cumplen distintos roles, para dar objetividad al proceso penal, y que enfrentan sus posiciones en audiencias orales y públicas”, explicó.

ROL DE LA DEFENSORÍA
A través de ejemplos concretos, la jefa regional del servicio pormenorizó sobre la condición de víctima e imputado, sobre las figuras del defensor penal público o privado, del fiscal del Ministerio Público, del juez de garantía y del juez del tribunal oral en lo penal.

En el marco del sistema de justicia vigente, Rojas explicó que la Defensoría contribuye al acceso a la justicia, resguardando la dignidad y los derechos humanos de las personas que representa en calidad de imputadas, acusadas o condenadas por un delito.

En ese sentido, detalló las tareas que desarrolla cotidianamente un defensor penal público, quien generalmente inicia la jornada con la asistencia a personas detenidas en recintos policiales o tribunales, realiza visitas de cárcel, desarrolla y solicita diligencias o peritajes y realiza atención de público, ya sea usuarios directos o sus familiares. En la parte final, la expositora indicó los derechos que asisten tanto a quienes son víctimas de delitos como a sus eventuales victimarios.

ALTO INTERÉS
La inducción concitó un alto interés de las y los participantes, quienes plantearon diversas consultas y dudas, esencialmente sobre las etapas del proceso penal, los procedimientos policiales y las derivaciones de casos a los servicios correspondientes.

Claudia Ahumada, alcaldesa (s) de Vicuña, valoró muy positivamente la jornada: “Uno tiene nociones generales en algunos temas de la justicia, pero esta capacitación fue muy clara, nos amplió el conocimiento y, por supuesto, será de gran ayuda para que las y los funcionarios informen o deriven adecuadamente a nuestros vecinos”, subrayó.   

  • subir
  • imprimir
  • volver