Sala de Prensa

27/07/2022

En el sector de Lomas Verdes

Defensoría Regional del Biobío capacita a Carabineros de la Prefectura de Concepción

En el marco del convenio firmado entre ambas instituciones, el jefe de la Unidad de Estudios, Cristian Sleman, expuso ante los uniformados sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, los derechos de los imputados y las atribuciones de las policías durante los controles de identidad.

Por Victoria Haquin V.;
Defensoría Regional del Biobío.

Un grupo de 31 uniformados -entre ellos tres mujeres- participaron en una exposición que realizó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, Cristian Sleman, como parte de una capacitación sobre derechos humanos que Carabineros de la Prefectura de Concepción imparte a funcionarios de distintas unidades policiales de la zona, incluida la de Control de Orden Público (COP).

La exposición puso énfasis en los derechos de las personas imputadas y el actuar policial en determinados procedimientos, especialmente en los controles preventivos y de identidad, bajo la noción de resguardar siempre sus garantías y conocer los marcos de acción que les entrega la ley en ambos casos.

EL PROBLEMA DE LOS INDICIOS
Los uniformados tenían bastante claridad respecto del control preventivo y sus alcances, entre ellos que no puede extenderse más allá de una hora y sólo debe aplicarse a mayores de 18 años. No obstante, el control de identidad del artículo 85 del Código Procesal Penal mostró un mayor nivel de dudas entre los funcionarios, principalmente en lo que se entiende por “indicio”.

Cristian Sleman les explicó muy claramente que el control de identidad no puede fundarse en apreciaciones subjetivas o interpretaciones personales respecto de las motivaciones que habría detrás de las acciones de las personas, sino que debe sostenerse en circunstancias objetivas y verificables.

Así, con ejemplos de casos puntuales y fallos de la Corte Suprema, les fue detallando nociones sobre elementos que no deben ser considerados “indicios”, como el mero olor a marihuana, la actitud evasiva de una persona ante la presencia policial o las denuncias anónimas que no tengan un correlato de verificación.

GRAN PARTICIPACIÓN
Los mas de 30 uniformados participaron activamente en el encuentro y formularon preguntas respecto de casos o situaciones que han enfrentado. Respecto de la capacitación, la suboficial Noelia Campos, de la Primera Comisaría de Concepción, señaló que "nos pareció a todos una buena presentación. Salimos de algunas dudas respecto de algunos procedimientos en que uno incurre en algunos errores, que hoy se pudieron aclarar, así que nos pareció una muy buena exposición y se agradece”.

En tanto, el sargento segundo Alejandro Jofré indicó que “estuvo muy interesante la capacitación en cuanto a conocer la materia legal del control de identidad y sus aristas sobre las falencias que mantenemos en el accionar policial”.

Durante la actividad también se dieron a conocer detalles del convenio interinstitucional suscrito entre la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile, que permitió potenciar el desarrollo de esta y otras capacitaciones a nivel regional y nacional. 

  • subir
  • imprimir
  • volver