Sala de Prensa

03/08/2022

Pablo Aranda expuso la mirada institucional sobre una función policial con este enfoque

Jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría capacitó a carabineros en derechos humanos

En este ciclo, que se realiza bianualmente y durará tres semanas, participan más de 30 efectivos policiales y funcionarios de las fuerzas armadas, para capacitarse como instructores internos de derechos humanos.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

El jefe nacional del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, participó ayer en una de las jornadas de capacitación previstas en el ‘XVII curso de instructores en derechos humanos aplicables a la función policial’, que Carabineros de Chile organiza bianualmente para sus funcionarias y funcionarios de todo el país, quienes deben postular previamente para poder participar.

En este caso, el ciclo comenzó el pasado lunes 1° y se prolongará hasta el próximo 19 de agosto, con jornadas formativas diarias que incluirán a expositores de la propia policía uniformada y de instituciones como la Defensoría, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, entre otras.

A la exposición de Aranda asistieron unos 30 funcionarios de Carabineros y, además, un representante del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, respectivamente, instituciones que, eventualmente, deben asumir tareas de seguridad interior y orden público -en casos de excepción constitucional-, por lo que se trata de contenidos útiles para orientar tales labores operativas.

Según el directivo de la Defensoría, “la idea es que los participantes puedan replicar después lo aprendido en sus respectivas zonas o instituciones. Lo que ocurre es que el tema de los derechos humanos en las instituciones de orden público y seguridad, sobre todo después del estallido social, tiene mucha relevancia, sobre todo en las instituciones armadas cuando deben salir a detener personas, en cuyo contexto deben respetar una normativa que normalmente no manejan”, explicó.

PERSPECTIVA DE LA DEFENSA
En el módulo a su cargo, denominado “Aplicación de la ley”, Pablo Aranda detalló la dinámica de aplicación de la ley desde la perspectiva de la defensa penal pública: “Les expliqué a los funcionarios policiales la lógica con que las y los defensores públicos miran sus procedimientos en temas como detención investigativa o para control de identidad. El sentido fue muy práctico, porque les fui dando recomendaciones sobre lo que tienen que hacer cuando se equivocan y cómo eso repercute después en la causa penal, que termina siendo una absolución o una nulidad”, señaló.

La teniente coronel Macarena Cáceres, oficial de enlace de Carabineros con la Defensoría, aclaró que este ciclo de capacitaciones es distinto al que desarrollan ambas instituciones a propósito del convenio de colaboración vigente entre ambas desde principios del año pasado.

“Estas son capacitaciones bianuales que Carabineros realiza para formar a sus instructores en derechos humanos y que organiza nuestra Dirección de Derechos Humanos. Es personal que postula para capacitarse en el ámbito, con la colaboración de distintas instituciones, entre ellas la Defensoría”, indicó.

"GRAVITANTE PARTICIPACIÓN"
Según la comandante Cáceres, “es gravitante la participación que tiene la Defensoría, porque estas capacitaciones van de la mano con la mejora continua de los procesos y quienes asisten son carabineros que postulan a este curso y que, en definitiva, tienen la intención de lograr este mejoramiento. Además de dar a conocer lo que hace la Defensoría, nos explican por qué nos declaran ilegales las detenciones y un montón de otras cosas que van saliendo en cada jornada. Se perciben las críticas y avances que se han producido desde el trabajo mancomunado con la Defensoría y cómo ambas instituciones aportamos al sistema de persecución penal”, aseguró.

Consultado sobre lo mismo, Pablo Aranda sostuvo, en tanto, que “los participantes mostraron mucho interés, porque como defensores públicos, somos nosotros quienes después, en las audiencias o juicios, alegamos las inconsistencias del parte policial o lo que no se cumplió del procedimiento”.

Según el abogado, “finalmente, los carabineros deben regirse por la Constitución, las leyes y sus propias normativas. Y nosotros somos los primeros en advertir cuando no hicieron algo que debían haber hecho y de ahí vienen las ilegalidades de la detención. A ellos les gustan estas capacitaciones, porque les ayudan a detectar flancos débiles en sus procedimientos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver