Sala de Prensa

03/08/2022

María Eugenia Hofer y José Luis Craig

Agradecimiento a ex miembros del Comité Editorial del Proyecto Inocentes

La iniciativa de la DPP, en su segunda etapa, busca involucrar a facultades de Derecho para fomentar la investigación y la participación de la comunidad académica.

Alexis Matamala Olavarría

Defensoría Nacional

En una ceremonia el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, dio las gracias a los miembros que dejan el Comité Editorial del Proyecto Inocentes, debido a que esta iniciativa entra en una etapa orientada a fortalecer sus lazos con Facultades de Derecho.

De esta manera María Eugenia Hofer, socióloga, y José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, fueron reconocidos por su trabajo y aporte en la selección de casos de personas que fueron injustamente encarceladas en Chile.

En ese contexto Carlos Mora enfatizó que la Defensoría ha firmado convenio con universidades como la de Talca y la Finis Terrae (y se espera hacerlo también con la U. de Chile y la Diego Portales) para tener a representantes de sus Facultades de Derecho como miembros del comité que selecciona las historias que estarán dentro de la iniciativa.

Este cambio tiene por objeto involucrar también a los alumnos y docentes investigadores para generar estudios y acciones que beneficien directamente a los usuarios del Proyecto Inocentes, ayudando –esta forma-  a evitar errores en el sistema de justicia.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, explicó que el objetivo en esta actividad es “agradecer a las personas que participaron como miembros del comité en este proyecto, quienes lograron relevar la importancia de lo que es error judicial y sus consecuencias, y lograr que fueran conocidos interinstitucionalmente y que la gente tenga acceso a conocer las consecuencias de una persona que ha pasado un tiempo privada de libertad de manera injusta”.

Por su parte María Eugenia Hofer agregó que el Proyecto Inocentes es una gran iniciativa “que va en dirección a legitimar la justicia, a generar confianza no solo en los actores que integran el proyecto inocentes en todo el sistema de justicia, sino también en la ciudadanía. Creo que es un proyecto que aporta enormemente a hacer una justicia más humana, más justa, más creíble y con mayor confianza”.

El ex miembro del comité del Proyecto Inocentes José Luis Craig dijo que “después de estar nueve años en el comité, ha sido una de las mejores experiencias laborales que me ha tocado vivir en la Defensoría Penal Pública. Este proyecto nos ha permitido traspasar las barreras de la Defensoría y poner de manifiesto que ningún sistema es infalible, y nosotros estamos de alguna manera, ayudando a ese sistema para mejorar errores que cuestan caro para una persona, como s pasar un día o más privado de libertad siendo absolutamente inocente. El objetivo del proyecto Inocente se ha cumplido plenamente en esta primera etapa y ahora desearle el mayor de los éxitos en esta segunda etapa”.

  • subir
  • imprimir
  • volver