Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Fundación “Proyecto B” colaborará con la Defensoría brindando oportunidades laborales a inocentes que estuvieron en la cárcel

04/08/2022

Que sean parte del Proyecto Inocentes

Fundación “Proyecto B” colaborará con la Defensoría brindando oportunidades laborales a inocentes que estuvieron en la cárcel

El acuerdo pretende aportar a palear una de las consecuencias que sufren personas que sin ser culpables del delito que se les imputa deben estar en prisión preventiva.

Por Alexis Matamala Olavarria

Defensoría Nacional

 "Cada vez que encontraba un trabajo pasaban cosas raras: estaba unos días contratado y después me echaban", declaró  a Emol Cristian López, un hombre que estuvo en la cárcel tras ser imputado de varios delitos de violación y que sólo pudo probar su inocencia gracias a un examen de ADN.

Además de estar en prisión preventiva -esperando que avance la investigación que podría condenarlos a varios años de cárcel sabiendo que no han cometido ningún delito- las personas inocentes que han sido encarceladas en Chile deben soportar malos tratos, prejuicio social y cesantía.  Todo esto hace que los problemas económicos trasciendan a la estadía en la cárcel, incluso varios años después de la injusta privación de libertad.

Este fenómeno ocurre por factores como la publicidad de los casos, su mediatización y el efecto de las redes sociales, todo fortalecido por la imposibilidad de salir de la web y la facilidad con la que los buscadores relacionan nombres con noticias antiguas, falsas o descontextualizadas, problemática conocida internacionalmente como el derecho al olvido.

Por este motivo es que Proyecto Inocentes de la DPP ha buscado continuamente el apoyo de organismos estales y privados durante varios años, esfuerzo que este año tuvo frutos gracias al convenio de colaboración firmado esta semana con la Fundación Proyecto B, organismo que promueve la inserción laboral e integración social de jóvenes.

En el convenio Proyecto B dará cupos para incluir en su programa a usuarios del Proyecto Inocentes de la DPP, el cual incluye  preparación, capacitación, colocación y acompañamiento en el proceso de inserción laboral.

Tras la firma del acuerdo el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, dijo:"Para nosotros es muy importante la inserción laboral de nuestros usuarios y sobre todo cuando estamos hablando de personas muy vulnerables a quienes les cuesta mucho hacerlo, como son las del Proyecto Inocentes”.

Por su parte la Presidenta de la Fundación Proyecto B, Trinidad Luengo, explicó que “este piloto puede ser el primer paso para ampliar nuestra cobertura a más usuarios y por qué no el día de mañana tener un programa y una estructura institucional y organizacional más sólida y que pueda cubrir todo el país. Es muy importante la reinserción y como fundación estamos muy contentos por esta alianza con la Defensoría Penal Pública”.

Por último, la directora de la Fundación Proyecto B, Josefa Giesen, agregó que “este es un nicho de personas muy vulnerables que ha sido históricamente olvidado por el Estado, la labor de reinserción es clave y si no nos hacemos cargo, si la sociedad civil no apoya a las instituciones públicas, se hace aún más difícil, entonces el trabajo colaborativo entre las organizaciones de la sociedad civil más la Defensoría Penal Pública creemos que el resultado en el futuro va a ser muy positivo.

  • subir
  • imprimir
  • volver