Sala de Prensa

12/08/2022

Periódico El Longino dedicó una página completa a esa gestión de los defensores penales públicos Aliny Garcés y Eduardo Cabrera

Diario regional destacó en portada nuevo caso de inocentes en Tarapacá

Un minero y una comerciante de Iquique estuvieron casi un año y medio privados de libertad antes de ser absueltos por unanimidad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La experiencia de dos usuarios que, gracias la gestión de los defensores penales públicos Aliny Garcés y Eduardo Cabrera fueron absueltos tras pasar casi un año y medio privados de libertad, fue distinguida con una publicación en portada y en una página interior completa por el diario impreso regional El Longino de Iquique.

La crónica de este medio de comunicación recoge la historia de ese procedimiento y especifica que será presentado al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, entregando detalles de esa iniciativa, que busca sensibilizar respecto de errores e insuficiencias de los procedimientos judiciales o policiales.

La siguiente es la nota destacada por El Longino en su edición de hoy, viernes 12 de agosto del 2022:

"¡ESTUVIERON CASI UN AÑO Y MEDIO PRIVADOS DE LIBERTAD Y FUERON ABSUELTOS POR UNANIMIDAD!

"Defensores penales públicos evidenciaron las contradicciones entre los relatos entregados por acusados y testigos. Un minero estuvo preso durante un años y otros cinco meses en prisión preventiva, mientras una comerciante (SIC). Ambos casos serán presentados al Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública. Esto último como propósito de sensibilizar a la opinión pública como a los jueces, fiscales, y otros actores del Sistema de Justicia Penal respecto a los errores que se pueden cometer al imputar delitos sin las suficientes pruebas y otras falencias en los procedimientos policiales judiciales.

Por Mario Vergara,
Diario El Longino.

"Fueron absueltos por unanimidad, pero estuvieron casi un año y medio privados de libertad, por lo que su caso será presentado al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, el que visibiliza casos de personas que han sufrido privación de libertad y luego un tribunal ha desestimado su culpabilidad.

"Esa es la experiencia reciente de un minero y una comerciante iquiqueños, quienes fueron acusados de una larga serie de delitos que habrían cometido en una soleada mañana del verano del año 2021, a las 10:30 horas del miércoles 3 de febrero y exactamente a 10 metros de donde permanecía una patrulla policial.

"Tal versión fue desestimada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, luego de la exhibición de pruebas, la declaración de testigos, peritos, la parte persecutora, los acusados y sus defensores penales públicos.

"Estos últimos, los abogados Eduardo Cabrera y Aliny Garcés, argumentaron jurídicamente que en este caso no cabía más que la absolución de sus representados, toda vez que las versiones policiales eran contradictorias, confusas y carentes de pruebas irrefutables.

“'Al contrario, la secuencia de los hechos, las aseveraciones de testigos y las evidencias que los mismos persecutores entregaron evidenciaban que lo que se decía que sucedió no pasó de una manera que probara sin dar margen de dudas los delitos invocados'. Así lo indica el defensor penal público Eduardo Cabrera, quien tuvo a su cargo la representación del obrero minero D.E.L., de 30 años.

"Sobre la versión que los llevó a ser detenidos, privados de libertad y enjuiciados, los dos vecinos indicaron en la audiencia que les fueron atribuidas falsamente las conductas ilícitas.

"Los delitos y faltas penales atribuidos al minero fueron el porte ilegal de municiones, partes de armas de fuego, elementos que podrían usarse para robar e infracción a las normas sanitarias. A la comerciante también le imputaron portar municiones balísticas, droga y la infracción a la cuarentena por Covid-19.

"Todo habría ocurrido cuando una patrulla de la policía uniformada llegó al barrio cercano a la avenida Tadeo Haenke y Pedro Gamboni y, según su testimonio, habría observado que un grupo de personas mantenía una conducta sospechosa, presumiendo una transacción de droga y posible tenencia de arma de fuego. Eso les motivó a abordar a estas personas, una de las cuales habría huido al interior de una casa, por lo que ingresaron y descubrieron que tenía en su poder un cargador de pistola y otros proyectiles.

"La versión oficial indica que la mujer detenida, C.A.M.., comerciante, portaba dos gramos de pasta base, 680 miligramos de marihuana y cuatro balas de tipo militar ocultas en su sostén.

"La acusada admitió la tenencia de esos gramos v miligramos de droga como parte de su consumo personal, pero desestimó el porte de munición, pues no portaba roba interior, ya que vestía sólo pijama. Su defensora argumentó que había 'insuficiencia probatoria, contradictoria y se aleja de la lógica y las máximas de la experiencia'.

"Por su parte, el minero explicó que a esa hora él dormía en su habitación del segundo piso, pues había llegado la noche anterior de cumplir su turno de trabajo, cuando fue despertado por un policía que le dijo haber hallado 11 balas y dos cargadores de pistola que él no conocía ni tenía motivo para tenerlas, además de una manopla y un 'linchaco'. Su defensor precisó en audiencia que 'se construyeron pruebas falsas para imputar al acusado', precisando que la evidencias fundamentaban la inocencia de su representado.

"Finalmente, los jueces se pronunciaron unánimemente por absolver a ambos acusados, argumentando que 'existe una evidente contradicción general entre el relato de los hechos señalados por los funcionarios policiales con lo asertos del testigo', un vecino del lugar.

"También detallaron que 'no se logró establecer más que la ejecución de un procedimiento policial, sin que se pueda afirmar, más allá de toda duda razonable, que ello estuvo amparado en el ejercicio legítimo de actuaciones de la policía en hipótesis de control de identidad investigativa (...) o de flagrancia'.

"Los jueces Juan Ibacache, Guillermo Améstica y Arturo Fernández expresaron que nadie 'puede ser condenado por un delito sino cuando el tribunal que lo juzgue adquiera, más allá de toda duda razonable', agregando que 'en este orden de cosas, conforme lo razonado en el considerando anterior, en opinión unánime de estos magistrados se ha adquirido la convicción para absolver a ambos acusados de la totalidad de las imputaciones formuladas en su contra”.

"Con tal veredicto terminó para el minero D.E.L. un periodo en que pasó un año en prisión preventiva en la cárcel y cinco meses con arresto domiciliario total. Esa última medida precautoria debió cumplir la comerciante C.A.M. por el periodo total de diecisiete meses.

"PROYECTO INOCENTES

"Según se informó, las características de este caso, que significó que dos personas sufrieran la privación de libertad por un año y medio, serán presentadas al Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, el que recoge este tipo de experiencias y difunde sus detalles. Así lo indicó la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes, explicando que 'sus características recogen con claridad los objetivos de esa iniciativa'.

"El propósito de tal plataforma es sensibilizar a la opinión pública como a los jueces, fiscales, y otros actores del sistema de justicia penal respecto de los errores que se pueden cometer al imputar delitos sin las suficientes pruebas y otras falencias en los procedimientos policiales o judiciales.

"'En el sitio web respectivo (www.proyectoinocentes.cl) ya figuran las experiencias de seis habitantes de la región de Tarapacá, quienes, por diversas razones, estuvieron en prisión y finalmente fueron absueltos por la justicia', se informó".

Consulte la nota original en el siguiente enlace:
https://diariolongino.cl/

  • subir
  • imprimir
  • volver