Sala de Prensa

18/06/2024

Durante una charla realizada en el campus Chillán

Estudiantes de derecho de la Universidad de Concepción conocieron el “Proyecto Inocentes”

El trabajo coordinado de la Defensoría con la universidad en materias educativas y la impronta de esa facultad en la formación integral de las y los alumnos han facilitado la realización de diversas actividades académicas propuestas por la institución durante el primer semestre.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

¿Cómo mejorar el sistema penal para no incurrir en errores? ¿Qué hace una persona después que ha sido absuelta del delito? ¿Cuál es el apoyo que se le brinda a las personas luego de pasar por esta situación? ¿Cuál es la labor de un abogado en la defensa de la inocencia de las personas?

Estas y muchas otras preguntas fueron realizadas por más de 30 alumnos de la sede Chillán de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, luego de escuchar al Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, y al jefe de Estudios, Humberto Serri, durante una charla orientada al rol de la defensa pública y al "Proyecto Inocentes", iniciativa que la Defensoría Penal Pública impulsa desde hace más de diez años.

La actividad comenzó con las palabras del profesor de derecho procesal Gabriel Hernández, quien destacó la importancia que tiene para la Universidad de Concepción (UdeC) que sus alumnas y alumnos “participen en charlas que los acercan al ámbito profesional en sus distintas áreas y, desde la defensa, conocer las distintas formas en que la institución ejerce la defensa pública”.

CONSECUENCIAS DE UN ERROR
A través de ejemplos reales y concretos, Montero y Serri abordaron conceptos como presunción de inocencia, derecho a defensa y debido proceso, además de dar a conocer las consecuencias que podría provocar un error del sistema judicial y sus intervinientes, llevando a una persona inocente a cumplir penas privada de libertad.

“Lo que debiéramos aspirar como sociedad y lo que sostenemos como institución es que cualquier persona imputada tenga un juicio justo y que se respeten las reglas mínimas de derechos y garantías con las cuales esa persona pueda ser investigada y juzgada, porque el riesgo que existe al condenar a una persona inocente y privarla de libertad es muy alto, como también todo lo que ello significa para ese imputado, para su familia, su entorno y para toda la sociedad”, aseguró Marco Montero.

Las y los estudiantes participaron en todo momento visiblemente motivados por escuchar un tema que, como decían, “sólo lo habíamos visto en la televisión y pensábamos que eran casos muy aislados”.

Al término de la charla y para finalizar su visita a la facultad, ambos defensores públicos dirigieron un taller de litigación, en el que participaron abogados y abogadas de la Defensoría Regional de Ñuble junto con alumnas y alumnos de derecho de la UdeC.

  • subir
  • imprimir
  • volver