Sala de Prensa

12/08/2022

El encuentro se realizó en el auditorio de la institución, en Chillán

Equipo de la Defensoría Regional de Ñuble se reunió con profesionales del Sename

Los profesionales de ese servicio entregaron detalles sobre las funciones y facultades para la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), además de señalar la forma en que operan sus equipos en el amplio territorio de la región.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Junto a otros directivos, el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, se reunió con la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Pamela Salgado, y un grupo de profesionales de ese servicio, con el objetivo de presentar el contexto regional del trabajo del Sename en la región, un diagnóstico de la labor que realizan con las y los jóvenes atendidos, las características de la supervisión técnica y los alcances de las funciones del coordinador judicial, entre otros temas.

La iniciativa permitió generar compromisos de trabajo conjunto y coincidir en la importancia de mantener una relación fluida en beneficio de las y los jóvenes en internación provisoria, reinserción y supervisión de casos.

Montero dio la bienvenida a los profesionales del Sename y señaló que “nuestras labores en muchas oportunidades se cruzan y lo mejor es aunar esfuerzos para lograr y entregarles a las personas que atendemos, especialmente a nuestros adolescentes, el mejor servicio, la mejor defensa y, en el caso de ustedes, todas las posibilidades para que estos jóvenes puedan reinsertarse socialmente“, señaló.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Pamela Salgado explicó luego que esta reunión buscaba entregar información sobre los programas especializados que el Sename destina a la atención de adolescentes y cómo ese servicio ejerce un rol de fiscalización y supervisión técnica y financiera de la labor que desarrollan los colaboradores acreditados.

“El encuentro con la Defensoría nos permitió reiterar que seguimos existiendo, que seguimos vigentes. Entregamos algunos datos estadísticos de nuestros jóvenes, explicamos cómo es el proceso de supervisión técnica y les presentamos a nuestro coordinador judicial, nuestras funciones y, lo más importante, el interés de continuar trabajando de manera coordinada y conjunta, mejorando los proceso y gestiones”, manifestó.

En cuanto al trabajo del coordinador judicial, Salgado informó que ese profesional “coordina la relación entre el Sename -ya sea a través de los centros de administración directa o bien los organismos colaboradores- con los tribunales de justicia, en relación con las resoluciones que se dicten cuando se requiere una medida o sanción respecto de un adolescente. Lo principal que se hace ahí es la derivación”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver