Sala de Prensa

23/08/2022

En la Primera Comisaría

Defensoría Regional del Biobío capacita a carabineros de Concepción

Uniformados de distintas unidades policiales de la zona participaron en una charla realizada por el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, para dar a conocer el rol institucional y orientar a los funcionarios sobre los márgenes de legalidad de los controles de identidad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Con una activa participación de los funcionarios policiales presentes se realizó una capacitación realizada por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, a 18 carabineros de la Prefectura de Concepción destinados en distintas unidades policiales de la zona.

La actividad se enmarca en el “Programa nacional de capacitación de derechos humanos aplicables a la función policial” que desarrolla Carabineros y para el cual solicitaron la colaboración de la Defensoría Regional para incorporar un enfoque desde la perspectiva de los derechos de los imputados y los márgenes normativos de los controles de identidad.

DE LA TEORÍA A LA PRACTICA 
El Defensor Regional respondió a todas las preguntas formuladas, ya que si bien los carabineros conocen la normativa, su puesta en práctica genera algunas confusiones, principalmente respecto del concepto de “indicio” al que se refiere el artículo 85 del Código Procesal Penal sobre el control de identidad.

Por ello, junto con explicar la norma con ejemplificadores fallos de la Corte Suprema, Pizarro consulto casos concretos a los que se han visto enfrentados los uniformados y que se pueden prestar para interpretaciones erróneas, como considerar indicio de un ilícito el 'percibir olor a marihuana' o la mera apariencia o conducta 'sospechosa' de una persona. 

Los funcionarios policiales agradecieron la actividad y la posibilidad de plantear casos concretos. La cabo primero Enlly Diaz destacó que  “pudimos analizar casos, salir de las dudas que tiene cada funcionario en el ejercicio de sus funciones. Esto nos sirve para un mejor actuar, para decidir bien en caso de cualquier tipo de delito flagrante o control”, señaló.

El cabo primero Robinson Merino, en tanto, calificó la actividad como “muy buena, así nosotros nos instruimos de mejor manera para poder mejorar en aplicar la ley y no caer en arbitrariedades, porque así uno despeja dudas y no comete errores cuando le toca proceder en la calle".

Osvaldo Pizarro valoró la posibilidad de brindar este tipo de capacitaciones a los carabineros, quienes realizan sus labores directamente con la comunidad y tienen el primer contacto con los usuarios de la Defensoría, por lo que resulta trascendental que respeten los derechos de los imputados y conozcan sus márgenes de acción,  resguardando  los derechos humanos de la ciudadanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver