Sala de Prensa

23/08/2022

Se sumó al nuevo sistema el pasado 8 de agosto

Exitosa incorporación de la Defensoría Regional de Los Ríos al proyecto 'InfoDefensa'

La 'agente telefónica' Karen Viveros, asistente administrativa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional destacó lo "amigable" de la plataforma y dijo que pudo resolver consultas del público de manera fluida. El nuevo sistema de atención telefónica centralizada de la Defensoría Penal Pública comenzó a funcionar el 2 de mayo pasado.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Desde el pasado 8 de agosto la Defensoría Regional de Los Ríos se incorporó a 'InfoDefensa', el nuevo sistema de atención telefónica centralizada (600 3690 200) que la Defensoría Penal Pública puso en marcha el 2 de mayo pasado, inicialmente como un piloto que llevaron adelante las Defensorías Regionales Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, La Araucanía, Valparaíso y Defensoría Nacional, y al que gradualmente se han ido incorporando las demás sedes institucionales en todo el país.

Según explicó la Directora Administrativa Regional, Lorena Catril, encargada del sistema en la zona, la plataforma informática que permite operar el sistema está conectada al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (Sigdp) de la Defensoría, que alberga los datos de contacto y las carpetas digitales de las causas.

“Por ello, los y las ‘agentes telefónicas' pueden consultar de manera muy expedita, en línea, el estado de las causas por las que consulta el público o las personas usuarias”, señaló.

Sin embargo, el Defensor Regional, Luis Soto, acotó que el resguardo del derecho a confidencialidad está cautelado, en tanto la información que se entrega es de tipo operativa y no sobre otros aspectos de una causa.

En el sistema de turnos diarios de 'Info Defensa' participan y van rotando las distintas defensorías regionales del país, a través de sus respectivas 'agentes telefónicos': seis en las mañanas (de 9 a 13 horas) y tres en las tardes (de 13 a 17 horas).

“Junto con esta atención de entrada participan defensoras y defensores públicos en ambos turnos, por si existiera alguna necesidad de derivación”, precisó Catril.

SISTEMA "AMIGABLE" 
“Tenía algunos temores sobre resolver dudas provenientes de otras regiones, pero me he podido desenvolver muy bien con la información de la plataforma, que es muy amigable de usar y funciona perfectamente. Creo que 'InfoDefensa' ha sido una buena idea, porque facilita acceder a la información", comenta Karen Viveros, 'agente telefónica' y asistente administrativa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional.

Según ella, "es una muy buena experiencia y espero poder continuar apoyando a mis colegas a nivel nacional en este nuevo y bonito  proyecto de calidad de atención a usuarios. He agendado directamente atenciones y citas de usuarios con sus defensores, he actualizado datos personales, entregado teléfonos de las oficinas, el nombre de la defensa titular y fechas de audiencias. Las personas se mostraron muy satisfechas con la información y hasta ahora no he necesitado derivar casos al defensor o defensora de turno”, detalló.

Desde que el sistema comenzó a operar, en Los Ríos han cubierto turnos de derivación el defensor local jefe de Valdivia, Oscar Soto; la defensora juvenil especializada Loreto Mondión y esta semana, el defensor público local de Valdivia, Cristian Otárola.

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