Sala de Prensa

23/08/2022

Avanzan en protocolo organizado en conjunto con el Centro de Reinserción Social de Temuco

La Araucanía: Defensoría Regional y Gendarmería mejoran atención a condenados a penas sustitutivas

Encuentro del Defensor Regional y otros profesionales con representantes del CRS buscó coordinar una mejor atención de quienes cumplen condenas no privativas de libertad, particularmente de quienes cumplen reclusión parcial con tobillera electrónica.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

El Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, encabezó ayer una reunión con representantes del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería en Temuco, cuyo principal objetivo fue coordinar en conjunto una mejor manera de atender los requerimientos de personas condenadas que cumplen su sanción en libertad, especialmente aquellas que cumplen reclusión parcial con tobillera electrónica, a través del monitoreo telemático.

González estuvo acompañado por la jefa (S) de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Constanza Álamos, y por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Paola Troncoso, quien también coordina a las trabajadoras sociales del equipo regional de defensa penitenciaria. Por Gendarmería participaron el suboficial mayor Cristian Montecinos Contreras, el cabo primero Roberto Troncoso Jara y el cabo segundo Adán Rojas Espinoza.

El directivo explicó que muchas de las personas cuya condena implica el uso de la tobillera electrónica realizan diversos requerimientos, como cambios de domicilio para el cumplimiento del arresto domiciliario parcial, retiro de las tobilleras en momentos específicos (como operaciones) y abonos de condena, entre otras.

“Todas estas situaciones requieren autorización judicial previa y las personas llegan principalmente a solicitarlas a Gendarmería, siendo la Defensoría la que debe gestionar dichas peticiones, por ser parte del cumplimiento de una sentencia”, dijo el Defensor Regional.

ACUERDO O PROTOCOLO
Por lo mismo, el abogado sostuvo que la Defensoría Regional está iniciando el camino para suscribir un acuerdo o protocolo con Gendarmería, que permitirá “mejorar estos temas de gestión a nivel regional, evitar trámites innecesarios, acelerar la gestión de los requerimientos e impedir que las condenas con cumplimiento en libertad puedan ser revocadas”.

Consultada sobre el encuentro, Constanza Álamos explicó que se trató de “una reunión enriquecedora. Colaborar con el seguimiento del cumplimiento de las penas sustitutivas constituye un espacio para seguir trabajando en beneficio de nuestros usuarios, especialmente en su reinserción social”, señaló.

Paola Troncoso, en tanto, explicó que el objetivo de la reunión fue mejorar los procesos de trabajo con las personas que cumplen su pena en libertad, pero “con foco en la atención de los usuarios y el trato digno e igualitario, buscando entregar información adecuada y óptima, disminuir los tiempos de respuesta y derivación, y mejorar las condiciones generales de la atención.

“La idea es desarrollar todo lo anterior a través de un mecanismo de trabajo organizado en conjunto con los funcionarios y profesionales del CRS, que nos permita arribar a corto o mediano plazo a un protocolo de trabajo interinstitucional regional. Generar este tipo de alianzas estratégicas con Gendarmería fortalece la reinserción social de nuestros usuarios”, aseguró.

RÉGIMEN ABIERTO
Renato González explicó, además, que los Centros de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería son establecimientos penitenciarios con régimen abierto (atención ambulatoria), donde se coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencia e intervención de las personas que han sido condenadas a alguna pena sustitutiva a la reclusión.

“En dicho sentido, debemos siempre recordar que una labor esencial de las defensoras y defensores públicos es representar a nuestros usuarios hasta la completa ejecución de la sentencia. Gestionar, coordinar y mejorar la atención a este grupo numeroso de personas constituye un importante paso, que nos permite alcanzar mayores estándares en la defensa y atención de nuestras usuarias y usuarios”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver