Sala de Prensa

25/08/2022

Incluyó visita, charlas y atenciones

Defensoría de O’Higgins realizó operativo de defensa en la comuna de Peumo

Estas visitas se realizan el marco del programa de atención de público, con el objetivo de atender in situ a la comunidad y a las familias de las personas a las que la institución representa jurídicamente.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

'Defensoría in situ' se denomina el programa desarrollado por la Defensoría Regional de O’Higgins que despliega operativos de atención en comunas distantes a los centros urbanos y en aquellas donde existen centros penitenciarios. Ese es el caso de Peumo, distante a 60 kilómetros de la capital regional, con una población cercana a las 14 mil personas y una unidad penal que alberga a 85 personas de la zona, entre imputadas y condenadas.

Como muchas comunas rurales, Peumo concentra los edificios de servicios públicos en torno a la plaza principal y tiene la particularidad de que el tribunal de letras y garantía tiene acceso directo al centro de cumplimiento penitenciario.

En esa ocasión, la primera actividad fue una reunión entre la jueza presidenta del tribunal, Constanza Acuña, y el Defensor Regional, Claudio Aspe, contexto en que ambos revisaron el desempeño de los defensores públicos en la zona y los preparativos para el retorno a la presencialidad en las dependencias del tribunal.

ATENCIÓN DIRECTA
En tanto, en una oficina de Gendarmería, el defensor público Gonzalo Silva y el defensor penitenciario Freddy Acosta atendieron las consultas y requerimientos de los familiares de los internos de la cárcel.

Posteriormente, el Defensor Regional sostuvo una reunión con el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, quien se comprometió a facilitar dependencias y equipos municipales para conectar remotamente a los usuarios de la defensa pública a sus audiencias penales o a sus entrevistas con los defensores públicos a través de videoconferencias. El objetivo, explicó Aspe, es hacer alianzas para facilitar y mejorar el acceso de las y los usuarios a las instancias pertinentes de sus causas.

Terminando la jornada, la defensora juvenil Daniela Larraguibel ofreció una charla sobre responsabilidad penal adolescente a los estudiantes de séptimo y octavo básico de la Escuela "Antonio de Zúñiga", mientras que el defensor penitenciario sostuvo un diálogo penitenciario con condenados del penal de Peumo.

  • subir
  • imprimir
  • volver