Sala de Prensa

16/12/2008

"Construyendo sueños tras las rejas": Internas de Antofagasta lanzaron revista

El Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva valoró el trabajo de cinco mujeres que miran el mundo desde la cárcel de mujeres de Antofagasta que unieron sus esfuerzos y dieron vida a la Revista MOMVI -Movimiento de Mujeres por la Vida-.

Cinco mujeres privadas de libertad y usuarias del Centro de Tratamiento de Adicciones “Hacia un Nuevo Camino” soñaron con contar al mundo exterior al Centro Penitenciario Femenino una parte de sus días en el encierro, sus avances como miembros de la comunidad terapéutica y, especialmente, sus desafíos camino al egreso.

Con el correr de los días y el apoyo de una alumna en práctica de Servicio Social de la Universidad de Antofagasta, Katherine Tapia Alfaro, el sueño fue cobrando fuerza y transformándose en una realidad. El pasado jueves, junto a invitados especiales reunidos en una sencilla ceremonia, “Momvi” vio la luz y se presentó formalmente como la voz de este grupo de mujeres.

En 37 páginas, las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Vida presentaron sus historias de vida, sus fichas personales con tiempo de condena y el proceso que han vivido desde sus inicios en el consumo de drogas y las etapas de rehabilitación. También dedican páginas a sus proyectos de vida y los deseos que tienen de reencontrarse con sus hijos. Además, todas ellas expresan en las páginas de MOMVI sus deseos de volver al mundo externo desde cero, es decir, asumiendo vidas distintas, sin adicciones y sin delitos. Expresan la esperanza de una verdadera reinserción.

En la ceremonia de lanzamiento de la revista participó el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, quien valoró el trabajo de las mujeres que desde la privación de libertad impulsaron y soñaron con este proyecto que se ha materializado en una revista. “En estas páginas podemos entrar en la vida de estas mujeres, sus inquietudes, sueños y expectativas por una vida mejor para ellas y para sus hijos. Sin duda, una iniciativa que tenemos que apoyar y potenciar”, destacó.

“Sentirme libre de alma y corazón, correr, jugar y dormir junto a mi pequeño hijo a quien tanto amo y que tanta falta me ha hecho…”. Frases como esta llenan las páginas de MOMVI y muestran al mundo externo una visión distinta del diario vivir de cinco mujeres que fueron capaces de expresarse a través de una revista. Sin embargo, tal como destacó Casanueva “detrás de ellas existe todo un mundo de adicciones y resocialización que busca una nueva oportunidad. Queremos apoyarlas en este proceso y demostrar que todas las personas tienen una opción de cambio”.

Durante la ceremonia, Casanueva comprometió los mejores esfuerzos de parte de la Defensoría Regional para dar continuidad a este proyecto  y continuar apoyando otros en la línea de las actividades artísticas tales como los colectivos de teatro, danza y música.

Asimismo, el Defensor Regional junto al Director de Administración  Regional (s), Miguel Cañas Varela, hicieron entrega de un regalo a cada una de las integrantes del comité editorial de MOMVI a fin de estimularlas para continuar adelante con este desinteresado trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver