Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensor Nacional se reunió con mujeres privadas de libertad en el complejo penitenciario de Valdivia
02/09/2022
Carlos Mora Jano dijo que la creciente cifra de mujeres penalmente imputadas y condenadas, es un tema pendiente del sistema de justicia.
Defensor Nacional se reunió con mujeres privadas de libertad en el complejo penitenciario de Valdivia
Tras un diálogo sobre derechos que realizó junto al Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, en el módulo de mujeres imputadas, el abogado destacó la perspectiva de género en el ejercicio de defensa penal pública y la importancia de su incorporación tanto en el sistema penal como en el penitenciario.
Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.
En visita a la región de Los Ríos, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, conversó este jueves sobre derechos en el sistema penal con mujeres que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en el complejo penitenciario de Valdivia.
“Desde hace años la Defensoría Penal Pública ha transitado hacia distintas líneas de defensa especializada y la defensa con perspectiva de género sin duda es una de las más importantes en este sentido”, señaló Mora al comentar el encuentro en el módulo de mujeres imputadas en esa unidad penal.
Durante el diálogo, en que también participó el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, el Defensor Nacional destacó los derechos a recibir información clara sobre su causa, a solicitar diligencias, a aportar pruebas y a la gestión de audiencias de revisión de medida cautelar, para intentar modificar la prisión preventiva por una menos intensiva.
Junto a la jefa del complejo penitenciario de Valdivia, Loreto Fuentes, y al director regional de Gendarmería, Alberto Figueroa, el jefe nacional de la defensa pública visitó también la sala cuna de la unidad penal, "Mi Rincón Mágico", que atiende a hijos lactantes de madres que cumplen pena por una sentencia judicial en ese recinto.
En el lugar, Mora Jano felicitó el proyecto que lleva adelante Gendarmería en la región y destacó que éste es acorde con el resguardo de los derechos de las mujeres privadas de libertad con hijos lactantes, previsto en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por Chile, como las 'Reglas de Bangkok', que establecen ciertas iniciativas respecto del sistema penitenciario.
ENFOQUE DE GÉNERO
Tras visitar el centro penitenciario, el Defensor Nacional recalcó que “un gran tema pendiente de nuestro sistema de justicia se vincula CON la creciente cifra de mujeres penalmente imputadas y condenadas”.
Agregó que “en Chile este aumento se debe mayoritariamente a delitos de baja penalidad, siendo las infracciones contra la salud pública, contra la libertad e intimidad de las personas, las lesiones y el hurto los que concentraron el 75 por ciento del total de delitos cometidos por mujeres durante el año pasado”, detalló.
Según Mora Jano, lo anterior trae consigo una mayor estigmatización social y afectación familiar, considerando que muchas son mujeres jóvenes, madres solteras al cuidado de sus hijos, con escasa escolaridad y opciones laborales. "Menciono todo lo anterior para explicar la urgencia de un análisis con enfoque de género, que debiera ser imprescindible a la hora de definir las políticas de persecución penal”, advirtió.
El Defensor Nacional sostuvo que la Defensoría Penal Pública se ha hecho cargo de esta urgencia pendiente, razón por la cual los equipos de defensa pública se esfuerzan a diario por recoger los derechos específicos de sus usuarias, para visibilizar en su defensa jurídica las desigualdades, discriminaciones y violencias históricamente sufridas por ellas, para evitar, además, "que en su juzgamiento opere cualquier forma de sesgo o estereotipo que las afecte”, reiteró.
El directivo puntualizó también que “es urgente que incorporemos este enfoque al sistema penal y penitenciario. De lo contrario, estaríamos desconociendo algo que ya sabemos: que quien comete un delito lo hace en un contexto social y cultural marcado por un sinnúmero de estructuras y estereotipos de género que el derecho, como construcción simbólica de un deber ser social, debiera buscar eliminar”.
Entre el miércoles 31 y el jueves 1°, el Defensor Nacional desarrolló en Valdivia una agenda que incluyó, además, una reunión de colaboración interinstitucional con el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Luis Aedo, y un encuentro con defensores públicos y funcionarios de la Defensoría Regional en que revisaron los principales logros y desafíos institucionales.
Noticias relacionadas:
- Defensor Nacional se despide de la institución: “Debemos no solo parecer autónomos, sino que realmente serlo en lo funcional”
- Defensor Nacional agradeció a Carabineros por comprometido trabajo interinstitucional durante su gestión
- Comisión especial anticorrupción del Perú visitó la Defensoría Nacional
- Desarrollo Social aprueba los programas de licitaciones y peritajes por primera vez en la historia institucional
- Defensoría de Los Lagos rindió cuenta pública con enfoque en participación, atención usuaria y calidad de la defensa
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver