Sala de Prensa

06/09/2022

para mejorar la seguridad en las audiencias penales

Defensor Nacional firmó convenio de colaboración con el Poder Judicial y el Ministerio Público

Carlos Mora Jano recalcó que la iniciativa responde a una preocupación permanente de la institución por la seguridad de los funcionarios que diariamente litigan en tribunales.

Este martes, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, junto al presidente de la Corte de Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, suscribieron un convenio de colaboración para la seguridad en las audiencias penales.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Poder Judicial, que busca velar por la seguridad y el resguardo de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y usuarios que concurren a los tribunales de juicio oral en lo penal, juzgados de garantía y tribunales de letras con competencia penal, previniendo situaciones de riesgo y reaccionando adecuada y proporcionadamente ante situaciones que puedan afectar la integridad de las personas y los recintos en los cuales se desarrollan los procesos penales.

“Como Defensoría Penal Pública estamos muy contentos por haber sido invitados a participar en este convenio ‘Seguridad para todos los intervinientes’ y agradecemos a la Fiscalía, al Poder Judicial y especialmente al ministro Valderrama, quien gentilmente nos invitó a participar en esta iniciativa para resguardar la seguridad de todos los intervinientes, entre ellos nuestros defensores penales públicos”, dijo Mora Jano, quien recalcó que el convenio responde a una preocupación permanente de la institución por la seguridad de los funcionarios que diariamente litigan en tribunales.

El acuerdo de cooperación interinstitucional permitirá establecer puntos focales y acciones coordinadas tanto para prevención como para actuación rápida en caso de que ocurran hechos de riesgo al interior o en dependencias de los tribunales.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890