Sala de Prensa

07/09/2022

Con la presencia del Defensor Nacional

Defensoría de Los Lagos inauguró auditorio "Germán Echeverría Ramírez”

El espacio, nombrado en honor al destacado periodista, abogado y académico es parte de las nuevas dependencias de la Defensoría Regional de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de familiares, amigos, funcionarios, directivos, representantes de la academia y el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, fue inaugurado este viernes el auditorio "Germán Echeverría Ramírez”, de la Defensoría Regional de Los Lagos.

El espacio, de 64 metros cuadrados, fue nombrado en honor al destacado abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, fallecido en 2019, quien es recordado no sólo como un gran compañero de trabajo, sino que además como un gran profesor de derecho y destacado académico.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, agradeció la presencia de representantes de distintas universidades regionales, como una forma de destacar el cruce o “puente” que representó Echeverría entre el mundo de la academia y el del ejercicio del derecho.

“Queremos que este auditorio represente ese cruce permanente, que sea ese puente y por eso va a estar abierto a todo quien quiera enseñar y aprender del derecho, desde cada uno de los distintos ámbitos que hoy nos convocamos”, indicó la jefa de la defensa pública en Los Lagos.

En la ceremonia estuvo también presente, vía videoconferencia, el presidente del Instituto de Ciencias Penales, José Luis Guzmán Dálbora, quien destacó el rol de Echeverría en la articulación de la relación de colaboración y apoyo que la Defensoría de Los Lagos mantiene con el instituto, además de lo que sus virtudes personales significaron para el ejercicio del derecho.

“Germán era un hombre sencillo y humilde, en todo orden de cosas, y esto tal vez explica que no había aparecido brillando más de lo que efectivamente brillaba, porque lo hacía a través de otros, que era otra virtud que poseía en alta medida”, sostuvo.

RECUERDO EN LA DEFENSORÍA
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional Democrática de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública (Andfud), Peter Sharp, recordó el vínculo de Germán Echeverría con la literatura: “No era sólo un penalista, era un filósofo, era un constructor, era alguien que amaba todo lo que hacía”, dijo, antes de leer el cuento breve que el abogado presentó, en su calidad de asociado, al concurso anual de relatos breves “La DPP tiene cuento”, denominado “Temis”, el nombre de la diosa de la justicia.

Otra de las oradoras del acto fue Pía González, secretaria de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, quien recordó los 15 años en que trabajaron juntos con el profesor: “Esta idea de recordarlo nace de todos nosotros, sus compañeros. En Benavente o en este edificio era el anhelo tenerlo en un lugar especial, porque Germán fue especial e importante para nosotros. Y aún lo es. Sólo queremos recordarlo de esta  manera, porque se lo merece", explicó.

DEFENSOR NACIONAL
El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, tuvo sentidas palabras para la memoria del destacado, periodista, académico y abogado: “Él tenía un don. Era una persona muy inteligente, querible transversalmente. Era noble y un protagonista en esta institución. Una persona generosa, que siempre nos ayudó a los defensores con el consejo preciso. Es un honor estar acá”, dijo Mora Jano, quien además destacó la inauguración del auditorio como una forma de relevar los valores que guían a la Defensoría Penal Pública.

Las intervenciones de la emotiva ceremonia fueron cerradas por María Ester Larrañaga, quien fuera esposa y madre de las dos hijas de Germán Echeverría. En nombre propio y de su familia, ella valoró el acto.

“Simplemente agradecer por esta iniciativa a la Defensoría, a la asociación de funcionarios y a todos los compañeros históricos de Germán, a sus amistades. Muchos de sus grandes amigos están acá y nos han acompañado a mí y a mis hijas hasta el día de hoy”, aseguró.

Además del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, a la ceremonia asistieron representantes de las universidades de la zona, la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministro Jaime Meza, como una muestra del transversal respeto de la comunidad jurídica regional hacia Germán Echeverría y su memoria.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver