Sala de Prensa

07/09/2022

Claudio Pérez García, Defensor Regional de Valparaíso:

“En ocho años hemos logrado mejoras fundamentales en beneficio de las personas inimputables de la zona”.

En una reciente entrevista, el directivo hizo un balance del primer año de la puesta en marcha del 'Manual de actuaciones mínimas para personas inimputables por enajenación mental'.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

A un año de la entrega del 'Manual de actuaciones mínimas para personas inimputables por enajenación mental' al equipo del Hospital Psiquiátrico "Dr. Philippe Pinel", el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, destacó los avances logrados desde que, el 23 de septiembre de 2014, firmó el protocolo de coordinación y colaboración con ese establecimiento de salud.

Pérez García recordó que “ese día ocurrió un año después de asumir mi cargo. En la firma del documento califiqué el convenio como un paso significativo a favor de las personas con enfermedades mentales que, dada su condición, pertenecen a los grupos más vulnerados. Por esto, hace ocho años asumí el compromiso permanente de trabajar en conjunto en la defensa de sus derechos”.

MODELO REGIONAL DE TRABAJO
En 2015, la Defensoría Regional de Valparaíso elaboró un modelo regional de trabajo con personas inimputables y, al igual que con el hospital Pinel, se inició un análisis de casos en la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

A juicio del Defensor Regional, “este sello nos ha permitido mantener relaciones colaborativas con diversos actores del mundo judicial y del área de salud. Por ejemplo, el 27 de noviembre de 2018 participamos en la primera reunión de la 'mesa regional de siquiatría forense', que instamos a conformar junto al Poder Judicial, el Ministerio Público y los equipos de los hospitales 'Philippe Pinel' y 'Del Salvador' de Valparaíso”.

Agregó que desde 2019 a la fecha se han realizado tres capacitaciones sobre psiquiatría forense, dirigidas a jueces, fiscales y defensores públicos de la región, con alta participación y excelente evaluación.  

-¿La Defensoría Regional de Valparaíso fue pionera en avanzar en la defensa de personas inimputables?
-Efectivamente. Nuestra línea de trabajo también contribuyó a promover la creación de la especialización de defensa de personas inimputables. Por eso, nos sentimos orgullosos de que la Defensoría Penal Pública asegure que toda persona que sea imputada de la comisión de un ilícito tenga la debida asistencia jurídica en cautela de sus derechos. Es así como disponemos de defensores capacitados en aspectos jurídicos y multidisciplinarios, que se complementan en el procedimiento penal.

DEFENSORES PREFERENTES
En la región, Alejandra Pizarro, Carla Pérez, Alicia Rojas, Iván Seperiza, Sergio Vilca, Dagoberto Pastén y Patricio Jiménez se desempeñan como defensoras y defensores públicos especializados en Viña del Mar-Quintero, San Antonio, Los Andes-San Felipe, Valparaíso-Casablanca, Quilpué-Villa Alemana, Rapa Nui y Quillota-Limache-La Ligua, respectivamente.

Fernando Alliende Crichton, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, señaló que “asumen de manera preferente las causas en que sea aplicable el 'Manual de actuaciones mínimas de defensa penal de personas inimputables por enajenación mental', que  la Defensoría Nacional publicó el 2 de agosto de 2021.

-¿Cuál es la importancia de contar con peritajes oportunos en los casos en que se evalúa si una persona es inimputable o no?
-Es muy relevante, porque los informes siquiátricos y sicológicos son pruebas científicas sobre el estado de salud mental de nuestros representados, que permiten solicitar con fundamento la suspensión condicional del procedimiento. De esta manera, pueden acceder a atención médica en un hospital y no permanecer en unidades penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver