Sala de Prensa

08/09/2022

Acuerdo fue suscrito entre la Defensora Regional, Inés Rojas; y la directora de la fundación, María Cristina Opazo

Coquimbo: convenio entre la Defensoría y la Fundación Madre Josefa beneficiará a personas migrantes

Ambas instituciones generarán condiciones para desarrollar programas de atención a personas migrantes, buscando orientarlos en sus procesos migratorios y administrativos desde un enfoque de dignidad y derechos humanos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un importante acuerdo de cooperación, orientado a la recepción, acompañamiento y reinserción social de personas migrantes con procesos penales, se estableció entre la Defensoría Regional de Coquimbo y la Fundación Madre Josefa.

Firmado por la Defensora Regional, Inés Rojas, y por la directora de la fundación, María Cristina Opazo, este convenio interinstitucional busca transformarse en una plataforma de acompañamiento para personas extranjeras que se encuentran privadas de libertad o son parte de un proceso penal, en cuyo caso serán derivadas a la fundación para recibir apoyo en materias de regularización migratoria y desarrollo humano.

Según la jefa regional de la defensa pública, en la práctica ambas partes promoverán la cooperación mutua y la generación de condiciones para realizar programas de promoción y desarrollo social de atención al migrante, con el fin de empoderarlo positivamente en sus procesos migratorios y administrativos desde un enfoque de dignidad y derechos humanos.

ACCIONES ESPECÍFICAS
Rojas explicó que para ello, la Defensoría Regional definirá un protocolo para brindar completa información de cada caso a la fundación.

“La encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Fedora Tapia, será la coordinadora que detectará los casos, generará un formulario de derivación a la fundación y realizará un seguimiento y acompañamiento profesional a las y los usuarios derivados para la retroalimentación y evaluación del proceso”, resaltó.

Dentro del ámbito de sus competencias, en tanto, la fundación cumplirá con efectuar convocatorias para actividades de empoderamiento personal a usuarios representados por la Defensoría Regional y desarrollará talleres enfocados a migrantes irregulares para la difusión de derechos y vinculación con redes de apoyo.

“Valoramos mucho este convenio, porque nuestra institución acoge y apoya a personas vulnerables, especialmente mujeres, migrantes, niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza y violencia de género, con un compromiso claro en la defensa de sus derechos humanos y dignidad”, enfatizó la religiosa María Cristina Opazo.

  • subir
  • imprimir
  • volver