Sala de Prensa

23/09/2022

El Defensor Regional entregó su cuenta pública de gestión

Más de tres mil causas atendió la Defensoría Regional de Aysén durante 2021

A través de una ceremonia virtual, Jorge Moraga dio a conocer el trabajo institucional desarrollado el año pasado en la región. La cuenta pública puede revisarse en el enlace https://youtu.be/vWTtkWl-kC0

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Durante 2021, la Defensoría Regional de Aysén registró el ingreso de 3 mil 191 causas correspondientes a personas imputadas de alguna falta, simple delito o crimen”. Con estas palabras comenzó la cuenta pública del Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, quien el pasado viernes 23 informó sobre la gestión 2021 de su equipo, contexto en que explicó 
los principales logros y preocupaciones institucionales del año pasado en la zona.

Moraga explicó que el total de ingresos mostró una baja respecto del año anterior, cuando la cifra llegó a 4 mil 44 casos. “La cifra de 2021 aún está teñida por las detenciones efectuadas por los delitos contra la salud practicadas en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia”, explicó el abogado.

El directivo agregó que los principales delitos registrados en el periodo correspondieron, en primer lugar (al igual que en 2020), a la categoría 'otros delitos', referidos mayoritariamente a delitos contra la salud pública, con un 22,5 por ciento del total de ingresos. 
En segundo lugar, en tanto, se ubicaron las lesiones, con un 17,4 por ciento, y en tercer lugar los delitos contra la Ley de Tránsito, con un 15,6 por ciento.

“En un contexto país en donde la sensación de inseguridad es alta, resulta importante darnos cuenta que los delitos más violentos o de mayor impacto social no son los más habituales, evidentemente delitos graves. Aún no siendo los más cometidos, merecen atención y medidas efectivas a corto y mediano plazo que permitan abordarlos”, dijo el Defensor Regional.

ADOLESCENTES
La participación de adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad como usuarios de la Defensoría en Aysén sumó a 129 personas durante el año pasado fue de 129 personas, con una baja ostensible respecto de los 190 jóvenes antedidos el año anterior.

“En esta relevante disminución, que para 2021 ha implicado una baja de casi un tercio de los casos respecto del año anterior, se refleja una realidad que venimos destacando desde hace mucho tiempo: el número de adolescentes involucrados en delitos va en constante y clara disminución en nuestra región”, comentó Jorge Morga.

El Defensor Regional precisó así que, más allá de conductas que puedan ser controvertidas o poco entendidas por el mundo adulto, lo cierto es que la inmensa mayoría de los adolescentes de la región de Aysén no comete delitos.

“Es por esta razón que debemos insistir en la generación de políticas públicas que apunten a poner a disposición de todas y todos los jóvenes oportunidades de recreación, educación y desarrollo personal”, comentó.

Durante el año pasado, a través de su defensor público especializado en materia juvenil, la Defensoría Regional de Aysén desarrolló una serie de charlas virtuales sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), dirigidas a los estudiantes del liceo "San Felipe Benicio" de Coyhaique.

MIGRANTES
“El tema migrantes es uno de los más controvertidos en nuestro Chile actual y aquella es una realidad de la que no escapa la región de Aysén. Resulta innegable que en los últimos años se ha producido un fuerte ingreso al territorio nacional de personas provenientes de otros países, pero más allá del choque cultural que esta situación pudiera acarrear, las estadísticas demuestran que en su gran mayoría los migrantes no cometen delitos”, explicó el Defensor Regional.

De hecho, según Moraga, del total de personas atendidas por la Defensoría en Aysén durante 2021, sólo el 1,9 por ciento correspondió a personas no nacidas en Chile, cifra muy por debajo del nivel que implica la presencia extranjera en el total de la población regional.

PRISIÓN PREVENTIVA
El directivo también informó que durante el año pasado el uso de la prisión preventiva disminuyó en comparación con lo ocurrido en 2020. Así, si ese año los tribunales de justicia de la región decretaron la prisión preventiva en 95 causas ingresadas por la Defensoría, en 2021 esta cifra disminuyó a 88 causas.

Respecto del uso de esta medida cautelar, Jorge Moraga comentó que “como Defensoría Penal Pública siempre hemos insistido en que es necesario un uso en que se haga efectiva aplicación de la idea de recurrir a la prisión preventiva sólo cuando realmente ninguna otra alternativa cautelar resulte adecuada y suficiente".

Agregó que sólo de esa manera se podrá vivir en una sociedad en que realmente se respete el derecho a ser tratado como inocente mientras una sentencia judicial no establezca la correspondiente sanción penal. "Sólo bajo esa comprensión estricta de la prisión preventiva lograremos acotar de manera significativa la posibilidad de que, por error, se prive de libertad a una persona inocente de la acusación penal que enfrenta”, explicó.

CAUSAS DE IMPACTO SOCIAL
Otro de los temas comentados fueron los casos más emblemáticos resueltos el año pasado por el equipo de la Defensoría Regional.

El Defensor Regional comentó un caso en que tres militares fueron acusados de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos, por hechos ocurridos en la localidad de Villa O’Higgins en julio de 2020, en plena vigencia de las medidas sanitarias más estrictas motivadas por la pandemia de Coronavirus.

Según Moraga, se trató de una lamentable situación derivada de la custodia del toque de queda por los militares acusados, quienes se encontraron con un grupo de civiles a quienes fiscalizaron, lo que derivó en el uso de armas y el resultado de diversas personas lesionadas.

Finalmente, y luego de casi un año y medio de investigación, en que se presentaron querellas cruzadas entre los involucrados, “el Tribunal de Garantía de Cochrane dictó el sobreseimiento definitivo en la causa seguida en contra del teniente y del cabo de Ejército que nos correspondió representar, al concluirse por el tribunal que la actuación de estos uniformados había sido realizada en contexto de legítima defensa”, sostuvo Moraga.

Otra de las causas de mayor impacto tuvo que ver con la detención de una mujer dueña de casa, que usaba cannabis sativa como tratamiento médico contra la fibromialgia que la aqueja. Moraga aclaró que luego de meses de incertidumbre y gracias a la petición de la defensa pública, el Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó su sobreseimiento definitivo, determinando que los 21 gramos de flores de cannabis incautados estaban destinados al uso medicinal, personal y próximo en el tiempo, posesión que no constituye delito.

TRABAJO DESTACADO
Además de destacar la labor cumplida por el equipo de defensa penitenciaria de la región, que entregó atención a todas las personas privadas de libertad en la zona; de las capacitaciones efectuadas a más de cien carabineros de Aysén y a otros tantos funcionarios de Gendarmería -entre otras actividades relevantes-, el Defensor Regional concluyó este balance destacando el trabajo desarrollado por defensores y defensoras públicas, profesionales de apoyo a la defensa y, especialmente, por las y los funcionarios del área administrativa.

“Si bien nuestra labor institucional se caracteriza y se hace visible a través de las actuaciones de nuestros defensores y defensoras en los diversos tribunales e instancias procesales, esta labor sólo resulta posible gracias al trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras del área administrativa regional, quienes a través de su diario trabajo hacen posible que la institución funcione y que cada uno pueda dedicarse a sus tareas con tranquilidad y seguridad”, concluyó.

Ver nota en Radio Las Nieves "Más de tres mil causas fueron atendidas por la Defensoría Regional de Aysén durante el 2021" AQUÍ 

 


  • subir
  • imprimir
  • volver