Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora penitenciaria Marcela Tapia: “Es importante revisar siempre la relación entre el Estado y las personas privadas de libertad”

30/09/2022

Junto a la asistente administrativa Patricia Tobar y la trabajadora social Kriss Fuentealba atienden a más de mil 400 personas que integran la población penal en Los Ríos.

Defensora penitenciaria Marcela Tapia: “Es importante revisar siempre la relación entre el Estado y las personas privadas de libertad”

En esta entrevista en el diario digital Noticias Los Ríos, la defensora penal pública penitenciara Marcela Tapia comentó sobre el quehacer de esa oficina en la región desde mediados de 2016 y se refirió a las controversias sobre la libertad condicional y cómo ciertas garantías y principios del sistema penal debieran permear los procesos administrativos sancionatorios en el sistema carcelario.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En entrevista destacada con el comunicador Sebastián Gallardo, publicada hoy en el medio digital Noticias Los Ríos, la abogada Marcela Tapia, encargada de la defensa penitenciaria en la Defensoría Penal Pública en Los Ríos desde mediados de 2016, dio cuenta del quehacer de esa oficina, se refirió a las controversias sobre la libertad condicional y explicó cómo ciertas garantías y principios del sistema penal debieran permear los procesos administrativos sancionatorios en el sistema carcelario.

Durante la conversación, la abogada porteña, egresada de la Universidad Católica de Valparaíso que antes de arribar junto a su familia a Valdivia en 2014, ejerció como defensora pública en esa ciudad y en Los Andes, dijo que la labor de la oficina de defensa penitenciaria se aboca a solicitudes administrativas, jurídicas y también sociales e involucra la atención de los familiares de las personas privadas de libertad.  

AMPAROS Y CONTROVERSIAS
Asimismo, respecto de recursos de amparo en casos donde hay controversia por sanciones administrativas de parte de Gendarmería de Chile, indicó que la idea es un trabajo conjunto y de colaboración, porque tanto a Gendarmería como a la defensa pública les interesa un proceso justo.

"Sin embargo, hay casos en que objetamos sanciones disciplinarias por infracciones al reglamento penitenciario. Esto, para garantizar derechos y que el procedimiento se adecue a los requisitos. Por ejemplo, que esté descrito e informado si una conducta corresponde a una falta a la legalidad y que exista una buena fundamentación a la hora de aplicar una sanción”. explicó.

De igual modo, aseguró que el grado de indefensión es aún mayor en el caso de las personas presas, por lo que el debido proceso es fundamental para arribar a decisiones justas, que respeten los derechos fundamentales. En otra arista, afirmó que, pese a los cuestionamientos que cada cierto tiempo surgen debido a casos muy duros, la libertad condicional es un derecho que debe mantenerse. 

Revise la entrevista completa en el siguiente enlace: https://n9.cl/aaj37

 

  • subir
  • imprimir
  • volver