Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Talca despidieron el mes de la patria con almuerzo y juegos típicos

04/10/2022

En actividad organizada por la Defensoría Regional del Maule

Jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Talca despidieron el mes de la patria con almuerzo y juegos típicos

El encuentro forma parte de un compromiso institucional por apoyar los procesos de reintegración social de las personas privadas de libertad.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Asado al horno, sopaipillas, pebre y juegos típicos, como los volantines y el emboque, acompañaron una jornada en la que siete jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP) de Talca despidieron el mes de septiembre junto a la Defensoría Regional del Maule y el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región.

La actividad contó con la participación de los defensores públicos Rodrigo Flores y Maximiliano Cares, junto a la trabajadora social Pamela Pantoja, del equipo regional de responsabilidad penal adolescente (RPA) y a la postulante María José Aceituno. En representación del CIP lideró el profesor del taller de cocina, Gabriel Parada, todos quienes motivaron a los internos a preparar en conjunto los alimentos, que luego fueron compartidos en un almuerzo en el que también participaron los “tíos” y coordinadores de las casas del recinto.

Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, agradeció la posibilidad de compartir experiencias, risas y un momento de distracción dentro del entorno en que se encuentran los adolescentes. La directora del CIP-CRC, Verónica Muñoz, valoró la disposición de los asistentes por participar y felicitó la iniciativa de la Defensoría Regional por promover la reinserción social.

SALIR DE LA RUTINA
La despedida del 'mes de la patria' formó parte de una serie de actividades que la Defensoría Regional ejecuta desde 2020 con este centro del Sename, como una forma de promover la resocialización, responsabilización e integración social de sus usuarios, en las que destacan encuentros para la Navidad, clases de cocina y clínicas de tenis.

Antes de finalizar el encuentro, uno de los jóvenes en internación provisoria pidió la palabra para “agradecerles a todos, porque no siempre se hacen estas cosas. Nos sacan de la rutina y se toman el tiempo por hacer esto por nosotros”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver