Sala de Prensa

22/11/2023

La actividad fue organizada por Unidad de Estudios de la Defensoría Regional

Maule: experto en litigación criminal dictó taller para defensores penales públicos y abogados de reemplazo

El doctor José Silva Riollano apoyó con ejercicios prácticos y retroalimentación a los profesionales de la institución.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Dos jornadas de intenso trabajo práctico tuvieron siete defensores penales públicos y abogados de reemplazo de la Defensoría Regional del Maule, quienes participaron en un taller de litigación organizado por la Unidad de Estudios y que tuvo por objetivo reforzar sus técnicas de examen directo y contraexamen.

Ambos días contaron con la relatoría del experto puertorriqueño José Silva Riollano, quien es doctor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Puerto Rico), master en litigación de la California Western School of Law, de San Diego (Estados Unidos) y posee una vasta trayectoria a cargo de cursos de litigación oral en países como Argentina, Costa Rica y México, entre otros.

Los asistentes tuvieron la misión de preparar una serie de interrogatorios sobre la base de un caso hipotético, en el cual asumieron roles como fiscales o defensores en el contexto de audiencias simuladas, las cuales fueron apoyadas por postulantes de la carrera de derecho, quienes oficiaron como testigos.

EJERCICIOS
El jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, valoró los buenos resultados obtenidos en la actividad y señaló que “el objetivo se ha logrado con creces. Estas oportunidades no se dan siempre y hay que aprovechar los momentos de ejercitar la litigación en ambientes donde podemos equivocarnos y retroalimentarnos. Felicito a quienes asistieron por desafiarse”, señaló.

El profesor Silva Riollano, en tanto, indicó que “fue un honor dar este curso en una Defensoría tan comprometida. Fue una experiencia fascinante. Ustedes tienen una práctica distinta a la mía, lo que nos enriquece a todos. Lo importante es que esto no quede en sólo un ejercicio, porque el trabajo de un defensor es un deporte: si dejas de ir tres días a la cancha, cuando regresas sientes los malestares. Este deporte requiere práctica y la da el tribunal. Eso no se puede perder”, aseguró.

Según el relator, “esta capacitación es importante pues, como decía Rodrigo Flores, allá (en tribunales) lo que se hace en audiencia repercute en un ser humano que tiene su huella de vida. Acá podemos improvisar, exponer, equivocarnos y enriquecer el conocimiento. Es por eso que este laboratorio nos permitió perfeccionar lo que se hace en un tribunal”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver