Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Metropolitana Sur y Movilh firman convenio para atender a personas más vulnerables del colectivo LGTBIQA

13/10/2022

Acuerdo es parte del programa institucional de relacionamiento con la sociedad civil

Defensoría Metropolitana Sur y Movilh firman convenio para atender a personas más vulnerables del colectivo LGTBIQA

El compromiso suscrito permitirá, por un lado, entregar atención preferente a personas del colectivo LGTBIQA+ que estén privadas de libertad y, por otro, capacitar a defensoras y defensores públicos en temas de diversidad sexual y género.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un nuevo convenio de colaboración suscribió la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), en esta ocasión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con el compromiso de entregar atención preferente a las personas del colectivo LGTBIQA+ que están privadas de libertad y, por otra parte, capacitar a defensoras y defensores penales públicos en temas relativos a diversidad sexual y género.

La Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, destacaron los alcances del convenio recién firmado, en especial lo referido a la representación judicial y defensa de los derechos de las personas LGTBIQA+.

El acuerdo con esta organización de la sociedad civil busca que las y los defensores penales públicos puedan acceder a las herramientas necesarias para la defensa de la comunidad LGTBIQA+ y representarlos adecuadamente ante la posible vulneración de derechos de los privados de libertad, entre otros aspectos en que se hace necesaria la representación jurídica.

En la firma participaron tam, también el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Mario Palma; el activista del Movilh Rolando Jiménez y los profesionales Sebastián Donoso, Lorena Rodríguez y Mario Araya, todos de la DRMS.

CAPACITACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
Dentro de los acápites del convenio se deja planteada la posibilidad de una capacitación recíproca y apoyo técnico en las misiones institucionales comprometidas, lo cual va en directo beneficio de las personas perteneciente a la comunidad LGTBIQA+.

Especial mención se hizo de los casos de personas ligadas a las llamadas minorías sexuales que se encuentran privadas de liberta en las cárceles de la región, donde no existe una segregación adecuada o las medidas de protección o de prevención sanitarias no resultan efectivas.

Gonzalo Velásquez valoró el acuerdo y sostuvo que “gracias a este convenio podremos capacitar a funcionarios de la DPP en temáticas LGTBIQA+ y ellos a nosotros en lo referente a los derechos de imputados o acusados, lo que sin duda tendrá un positivo efecto en los grupos humanos que atendemos ambas instituciones. Además, tendremos un enlace para reaccionar con celeridad frente a las denuncias de las personas LGTBIQA+”, señaló el dirigente.

Loreto Flores, en tanto, valoró el acuerdo, especialmente por “las acciones desplegadas desde la DRMS para acercarnos a instituciones con arraigo social, organizaciones no gubernamentales y municipalidades, de forma de extender nuestra red de trabajo en las 29 comunas que conforman nuestra región”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver