Sala de Prensa

21/10/2022

El parlamentario visitó la sede institucional

Directivos de la Defensoría Regional de Coquimbo se reunieron con el diputado Víctor Pino

Pino solicitó el encuentro para interiorizarse del quehacer institucional y analizar conjuntamente diversas materias relacionadas con el ámbito penal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La misión de la Defensoría Penal Pública, la operatividad del sistema de justicia penal y el análisis de estadísticas y fenómenos delictuales que afectan a la sociedad fueron los principales ejes de la reunión que sostuvo el equipo directivo de la Defensoría Regional de Coquimbo con el diputado Víctor Pino Fuentes, representante del 5° distrito de la región.

La Defensora Regional, Inés Rojas, estuvo acompañada por la jefa de Estudios, Yasna Rojas, y por el director administrativo, Marcelo Rivera, y primero explicó al parlamentario la génesis institucional de prestación de defensa penal a cualquier persona imputada por un delito, la especialización de ésta con abogados defensores y defensoras orientados hacia diversos grupos vulnerables de la comunidad y la adaptación del servicio para la atención de usuarios durante la pandemia.

Luego, el congresista expuso su preocupación por la expansión del crimen organizado y la participación de personas extranjeras en la comisión de delitos, contexto en que consultó por la realidad regional.

Con cifras en mano, Inés Rojas expuso que efectivamente se aprecia una mayor violencia en la perpetración de delitos más graves debido a bandas organizadas, pero sostuvo que en la zona este fenómeno no tiene una masiva presencia.

Añadió que alrededor de un 4 por ciento de los ingresos anuales corresponde a personas extranjeras, quienes principalmente son detenidas por delitos relacionados con el tráfico de drogas. “Podríamos decir que aún somos una región 'de paso' desde el punto de vista delictual, con un promedio muy bajo a nivel nacional, tanto de participación del crimen organizado como de migrantes en la comisión de ilícitos”, apuntó.

DEFENSORÍA DE VÍCTIMAS       
El diputado Pino señaló que su colectividad política (PDG) tiene la iniciativa de crear una 'Defensoría de Víctimas', ya que en su trabajo en terreno ha recibido el malestar y desesperanza de personas que se sienten desvalidas durante un proceso penal, porque no son representados ni escuchados, a diferencia de quienes sí cometen delitos.

Al respecto, la jefa regional de la defensa pública dijo estar de acuerdo con un servicio que represente a las personas afectadas, pero aseguró que el término 'defensoría' no es adecuado, porque éste va orientado a quien está siendo objeto de una persecución penal.

La abogada fue más allá y señaló que durante la pandemia, el Poder Judicial y el Ministerio Público han trabajado primordialmente a distancia y agregó que hasta hoy no comparecen a audiencias en juzgados.

“Entiendo la sensación de abandono e inseguridad de las víctimas, ya que a tribunales llegan solas. Nadie las orienta ni les explica nada. Nosotros hemos operado al revés: defensoras y defensores públicos han estado compareciendo casi siempre, y con los resguardos necesarios, a juicios orales, a tribunales de garantía y a visitas a usuarios en cárceles”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver