Sala de Prensa

27/10/2022

En el penal de Alto Hospicio, como parte del proceso correspondiente al segundo semestre de este año

Equipo especializado de la Defensoría de Tarapacá se reunió con internos con libertad condicional rechazada

Este beneficio busca la rehabilitación y reinserción social para quienes cumplan estrictas condiciones.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una descripción de las gestiones judiciales a las que tienen derecho y respuestas a las diferentes dudas planteadas por los internos fueron las principales gestiones que realizó el equipo de la Oficina de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional de Tarapacá con el grupo de postulantes a libertad condicional a quienes se les rechazó su solicitud en la etapa del proceso correspondiente al segundo semestre de 2022.

La actividad se cumplió en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, donde las defensoras penitenciarias y el Defensor Regional condujeron una reunión en que se revisaron los diferentes detalles de la situación actual de las personas involucradas en esta gestión. Posteriormente, se tomó contacto con los postulantes de los demás centros penales de la zona.

La semana pasada, la respectiva comisión regional acogió sólo 60 de las 207 solicitudes presentadas para este periodo, respecto de lo cual su presidente, el ministro Andrés Provoste, de la Corte de Apelaciones de Iquique, explicó que fue “por no cumplir con las exigencias que para esto dispone la ley”.

Tras este paso, las personas que cumplen condena y aseguran tener las condiciones para acceder a este beneficio pueden presentar un recurso de amparo ante la corte y su solicitud se puede resolver en dicha instancia o, de lo contrario, ser revisado vía apelación ante la Corte Suprema, actuación en la que pueden comparecer representados por las defensoras penales públicas penitenciarias.

De los 120 postulaciones rechazadas que permanecen en el penal de Alto Hospicio, 90 optaron por solicitar el patrocinio de la Defensoría Regional.

“Nuestra gestión involucra el acompañamiento del interno, tras una revisión jurídica acuciosa de la satisfacción de los requisitos legales y, de ser necesario, la elaboración de informes sociales y peritajes psicológicos complementarios, que demuestren el cumplimiento de los parámetros legales de nuestros representados. Esta forma de trabajo ha sido muy fructífera en los procesos anteriores y esperamos también un buen resultado ahora”, señalaron las defensoras penales públicas especializadas Ingrid Yáñez y María Francisca Sepúlveda.

AMPAROS EN NOVIEMBRE
Los recursos de amparo se presentarán en la primera semana de noviembre y los fallos de los tribunales superiores podrían tenerse en poco tiempo más.

La libertad condicional es un beneficio que no cambia la duración de la pena, sino que permite cumplir en libertad su periodo final, bajo condiciones que buscan la rehabilitación y reinserción social de la persona penada, siendo de gran importancia el comportamiento sobresaliente y las ganas de superación de las y los internos, como estudiar, aprender un oficio y asistir a distintos talleres.

  • subir
  • imprimir
  • volver