Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • "La decisión de la Corte Suprema en el caso Cuellar es un paso importante en el camino hacia una justicia equitativa”

09/05/2024

Fallo de la Corte permitió que se adoptaran todas las medidas para proteger a Dayana Cuellar y a su hija

"La decisión de la Corte Suprema en el caso Cuellar es un paso importante en el camino hacia una justicia equitativa”

Karina Reyes, jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, destacó la decisión del máximo tribunal del país en el caso de Dayana Cuellar Almanza, una mujer migrante que dio a luz en el penal de Iquique y que ahora cumplirá su condena en arresto domiciliario.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

La historia de Dayana Cuellar Almanza es un testimonio conmovedor de resiliencia y esperanza en medio de la adversidad. Cuando el tribunal le ordenó cumplir su condena de forma efectiva, sintió que su mundo se desmoronaba y temió perder su proyecto familiar detrás de las rejas en una tierra lejana de su país. Sin embargo, su embarazo trajo consigo una luz de esperanza en medio de la oscuridad de su encierro.

A través de gestiones de la Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional de Tarapacá, Cuellar logró sólo establecer una conexión virtual con su familia y con el padre de su bebé, quien también estaba privado de libertad en Arica. Sin embargo, el destino tenía preparado un giro inesperado, porque en la madrugada del 31 de enero de 2024 Dayana entró en trabajo de parto, dando a luz a su hija en condiciones muy distintas a las adecuadas.

En ese momento y frente a la urgencia, funcionarias de Gendarmería impactadas por la situación, la asistieron sin tener la preparación que se require en estos casos. La falta de equipamiento básico y la carencia de personal capacitado complicaron aún más el procedimiento. Las secuelas de este suceso se reflejaron tanto en la madre, quien enfrentaba el riesgo de un shock hemorrágico severo, como en la recién nacida, expuesta a complicaciones graves debido a la falta de oxigenación.

Finalmente, y luego de algunas horas tras el parto, ambas fueron trasladadas al Hospital Regional de Iquique, donde permanecieron internadas hasta el 2 de febrero.

CUMPLIMIENTO DE CONDENA EN SU HOGAR
El equipo de defensa penitenciaria de la región, en este caso a través de la abogada especializada Ingrid Yañez, logró garantizar los derechos de Dayana y la recién nacida. En respuesta a una apelación presentada por la defensa pública, la intervención de la Corte Suprema permitió asegurar que se adoptaran todas las medidas necesarias para proteger la vida y la dignidad de madre e hija. Además, se ordenó que Dayana Cuellar cumpliera el resto de su condena bajo arresto domiciliario total, bajo la supervisión de Carabineros de Arica.

"La decisión de la Corte Suprema en el caso de Dayana Cuellar Almanza es un paso importante en el camino hacia una justicia equitativa, donde día a día nuestras defensoras y defensores públicos trabajan arduamente asegurando el respeto de los derechos y el cumplimiento de la ley en todos los casos que atendemos", afirmó la coordinara de defensa penitenciaria y jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Karina Reyes.

Finalmente, la defensora penitenciaria Ingrid Yañez ya realizó la notificación correspondiente a los intervinientes, asegurando la transparencia y el debido proceso en este caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver