Sala de Prensa

16/03/2007

Juristas peruanos quieren llevar eficiencia y transparencia de reforma chilena a su país

Magistrados, fiscales y defensores involucrados en reforma procesal del Perú se declararon impresionados por el funcionamiento de las instituciones creadas por la reforma chilena.

"Chile está en un nivel superior", fue una expresión reiterada entre los magistrados, fiscales y defensores que visitaron Chile para compenetrarse durante una semana en el nuevo proceso penal chileno. Asistieron a audiencias de control de la detención y juicios orales, y dialogaron con todos los actores involucrados en la reforma.

La visita organizada por el defensor regional metropolitano norte Leonardo Moreno Holman y por el presidente del Instituto de Ciencia Procesal Penal del Perú, INCIPP, Arsenio Oré Guardia, permitió a un grupo de diez destacados juristas peruanos conocer el sistema chileno. En el grupo estuvo también la presidenta del Colegio de Abogados de Lima Luz Aurea Sáenz, entidad que cuenta con más de 45 mil afiliados ya que en el Perú la colegiatura es obligatorio para el ejercicio profesional.

El interés de estos jueces fiscales y defensores en conocer el sistema chileno radica en que Perú está impulsando su propia reforma, partiendo también de manera gradual en Huaura, región cercana a Lima. Llamó mucho la atención de los visitantes que la oralidad existe desde el inicio de la causa. En otros países que han reformado sus procedimientos, ésta se deja sólo para el momento del juicio oral, mientras que las etapas preliminares mantienen el sistema escrito. El abogado defensor Freddy Rojas resaltó lo positivo que fue para Chile partir desde cero, ya que todas las instituciones creadas por la reforma no existían previamente. Arsenio Oré contrastó el caso peruano donde el antiguo sistema inquisitivo escrito sí contempla un Ministerio Público, que en consecuencia debe adaptarse a la nueva realidad. "Eso involucra un cambio cultural enorme para los funcionarios, que llevan muchos años haciendo las cosas de una determinada manera", subrayó.

Llamó también la atención de los peruanos el buen desempeño de fiscales y defensores, y el buen criterio de los jueces, elogiando la práctica de fundar las resoluciones. Impresionados se manifestaron también con la infraestructura del Centro de Justicia de Santiago. Aparte de asistir a audiencias se reunieron con el defensor regional metropolitano norte Leonardo Moreno, quien hace años fue invitado a colaborar con la reforma procesal del Perú y hoy es profesor de varias universidades peruanas y miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima y del INCIPP. Conocieron las dependencias de las defensorías locales y la zona de transición, donde se ubican los cubículos donde los defensores se entrevistan con los imputados. Se reunieron también con la Directora Ejecutiva de la Fiscalía Centro Norte María Cristina Marchant, quien les mostró los sistemas de control computacional de ingresos de imputados y seguimiento de causas, como también las bodegas de artículos robados en custodia. En la cuarta sala del Cuarto Juzgado de Garantía sostuvieron también un encuentro con su presidente Fernando Guzmán y con la magistrada Marcela Sandoval del Tercer Tribunal Oral en lo Penal.

Asimismo se reunieron con el Defensor Nacional Eduardo Sepúlveda quien les expuso sobre la misión de la Defensoría Penal Pública y de los desafíos futuros. También con el Coordinador de Reformas del Ministerio de Justicia Andrés Mahnke, con quien los visitantes tenían especial interés en reunirse ya que conocían de su experiencia en la administración del nuevo sistema por el rol que ha jugado desde la puesta en marcha del sistema oral en Chile. Sostuvieron también un encuentro con el Coordinador del Centro de Estudios de Justicia de América, CEJA, Mauricio Duce. Finalmente conocieron el funcionamiento de Investigaciones de Chile. Quedaron particularmente impresionados con la Escuela de Investigaciones y con el Laboratorio de Criminalística.

Al término de su visita a Chile los abogados peruanos -varios de los cuales han hecho giras similares por otros estados de la región- coincidieron en concluir que Chile está en un nivel superior en materia de justicia penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver