Sala de Prensa

02/11/2022

Gustava Aguilar Moraga

Defensora Regional de Magallanes instó a retomar la presencialidad en audiencias de tribunal de garantía

“Si los alumnos volvieron a las aulas, se efectúan actividades masivas, culturales y deportivas, los servicios públicos retomaron la atención presencial, las personas asisten a reuniones sociales, salen de vacaciones, van a los malls y supermercados, ¿por qué, entonces, no podemos volver a la presencialidad en las audiencias de Garantía?", preguntó.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga, manifestó su aprensión porque aún no se vuelve a la atención presencial en los tribunales de garantía de esa jurisdicción.

Según ella, si bien la pandemia no está superada, el actual contexto sanitario es distinto, con la vuelta a la presencialidad en colegios, actividades deportivas, culturales, comerciales y reuniones sociales, lo que demuestra que también en el ámbito de los tribunales se puede volver a la presencialidad.

Aguilar explicó que esto último, la vuelta a la presencialidad ha sido una preocupación constante de la Defensoría, tanto a nivel nacional como regional, pues así lo ha manifestado el propio Defensor Nacional, Carlos Mora, en recientes entrevistas y cartas a los medios de comunicación.

“Como Defensora Regional he insistido y representado en distintas instancias esta necesidad ante la comisión coordinadora regional del sistema de justicia penal, entre otras instancias. La presencialidad es un requerimiento urgente. Si bien la pandemia no está superada, han cambiado las condiciones, el escenario es otro, se han abierto las aulas de los colegios, se han retomado los espectáculos y eventos deportivos masivos, los servicios públicos atienden presencialmente, las personas comparten en reuniones sociales, salen de vacaciones, visitan la zona austral, los supermercados. Luego, no se observa qué motivo pueda impedir audiencias presenciales en los tribunales”, sostuvo.

VULNERACIÓN DE DERECHOS
Gustava Aguilar indicó que, “como actores de la justicia, debemos dar una señal clara a la ciudadanía de que se está respetando el derecho  de acceso a la justicia, porque la reforma  procesal penal, que esta pronta a cumplir 20 años en Magallanes, se sustenta en principios básicos reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, garantías fundamentales como la presencialidad, inmediatez, contradictoriedad, publicidad. Que el defensor tenga contacto directo con su representado, que la ciudadanía tenga acceso a saber lo que ocurre en las audiencias”, señaló.

Aguilar dijo compartir la opinión del fiscal regional, Eugenio Campos, y mencionó que en junio pasado enviaron un oficio conjunto al pleno de la Corte de Apelaciones, para que las audiencias de control de detención se realicen en los juzgados de garantía y terminar con las audiencias de control de detención desde los cuarteles policiales de Carabineros y de la PDI en la región.

“El pleno de la Corte dictó una resolución analizando lo que planteamos, reconoció que estamos en una situación de alerta sanitaria y dejó entregada la decisión de volver a la presencialidad o semipresencialidad a criterio de los jueces de garantía”, sostuvo.

Gustava Aguilar agregó que, junto al Ministerio Público, sostuvieron una reunión con el presidente del comité de jueces de garantía. “Planteamos la necesidad de dar una señal clara a la comunidad, porque se están vulnerando de manera grave los derechos de las personas. Hablo por el caso de nuestros imputados, pero también tenemos que ponernos en la situación de las víctimas”, aseguró.

PREVENIR Y AVANZAR
“Todos entendemos que nos debemos seguir cuidando, tomar las medidas del caso. Por ejemplo, el tribunal oral está realizando juicios bajo la modalidad de semipresencialidad, por así denominarlo, pero los fiscales, las víctimas, los defensores y los imputados están presentes en la sala de audiencia y la prueba se rinde de manera presencial. Los jueces, de acuerdo con la situación en que se encuentran, algunos están en sus oficinas o también comparecen en la sala de audiencias”, dijo.

“Pero ello no ocurre en las audiencias del tribunal de garantía, donde estamos al debe. Todo se realiza de manera virtual y, si bien no podemos hacer exigencias a los magistrados, a mi modo de ver se están conculcando los derechos de los imputados”, expresó.

También sostuvo que al menos las audiencias de control de detención deben volver a la presencialidad, como también algunos juicios orales simplificados efectivos y audiencias de preparación de juicio oral como las de aquellas causas de mayor complejidad.

Gustava Aguilar señaló que, cuando se manifiestan reparos para realizar las audiencias de control de la detención de manera presencial, con el fin de cautelar la salud de los funcionarios del tribunal y de los demás intervinientes, “¿quién piensa en los funcionarios policiales en las comisarías? La Primera Comisaría de Carabineros de nuestra ciudad es un recinto que no reúne las condiciones necesarias para llevar a cabo las audiencias de control de detención, incluso para que los funcionarios puedan realizar a cabalidad sus funciones. Lo ideal sería que Carabineros contara con un recinto adecuado, como un nuevo cuartel para la Primera  Comisaría de Carabineros.”, subraya.

ESFUERZO DE CARABINEROS
La directiva valoró que Carabineros “haya hecho un esfuerzo enorme para habilitar una salita muy pequeña, donde se hace la audiencia de control de detención para uno o más detenidos. Es un espacio muy reducido, al igual que los calabozos, que gracias a los arreglos hechos por Carabineros se han adecuado en alguna medida”, indicó.

Por lo mismo, enfatizó que es imposible seguir realizando audiencias de control de detención desde Carabineros o desde el cuartel  de la Policía de Investigaciones.

Se quita  tiempo y se resta de sus funciones habituales a las policías para estas audiencias desde muy temprano y hasta que se terminan. Además, los imputados detenidos que se conectan a la audiencia desde una cámara, sin privacidad para conversar con su defensor, terminada la audiencia se desconecta la cámara y las personas no entienden mucho lo que sucedió. No es lo mismo que tener a su defensor a su lado, como sucede en las salas de audiencia de los tribunales”, explicó.

“Es verdad que la pandemia nos obligó a tomar medidas extremas, pero creo que eso ya fue superado. Hoy los colegios están abiertos, se realizan actos masivos, los servicios públicos están funcionando casi normalmente, las personas acuden a los supermercados, se van de vacaciones, participan en reuniones sociales... ¡Por qué no nosotros, en un ámbito tan  importante, en que están en juego las garantías fundamentales de las personas, no podemos, entonces, hacer un esfuerzo todos los intervinientes y que las audiencias puedan retornar a la presencialidad!? De otro modo, la imagen que estamos transmitiendo como actores de la justicia a la comunidad no es la más apropiada y nos perjudica a todos: magistrados, fiscales, víctimas, imputados y, claramente, a los defensores públicos", concluyó.  


(Parte de esta nota fue publicada en La Prensa Austral el lunes 31 de octubre).

Documentos Relacionados:

  • subir
  • imprimir
  • volver