Sala de Prensa

10/11/2022

Se realizó audiencia de factibilidad

Puerto Montt: defensa pública logró juicio presencial tras fallo de la Corte Suprema

El fallo del máximo tribunal instruyó que se realizara una nueva audiencia para analizar la factibilidad de que todos los participantes estén presentes en la sala, para prevenir una eventual vulneración de los derechos del acusado.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó que el juicio contra un hombre acusado de homicidio y lesiones deberá ser presencial, luego de que la Corte Suprema ordenara realizar una audiencia para analizar si el proceso podía o no hacerse por vía semirremota.

El origen del fallo del máximo tribunal estuvo en un recurso de amparo que presentó la abogada Viviana Hinostroza, defensora penal pública de Puerto Montt, luego de que el Tribunal Oral de esa ciudad determinara que el juicio contra su representado se haría semipresencial, es decir, que los testigos y peritos que no desearan comparecer presencialmente ante el tribunal podrían hacerlo a través de la plataforma Zoom.

Esta determinación se tomó en una 'audiencia de factibilidad', cuyo objetivo fue precisamente determinar si un juicio se realizará de forma presencial, semipresencial o remota.

“La resolución del tribunal oral en lo penal afectaba seriamente las posibilidades de defensa y el debido proceso, porque un juicio donde gran parte de los participantes estén en su domicilio altera la calidad de la información que como defensa queríamos incorporar, además de imposibilitar ciertos controles de la prueba consagrados en la ley en favor, en este caso, del acusado. Por ejemplo, confrontar a los testigos con los dichos de otros testigos, impedir que éstos se comuniquen entre sí o prevenir declaraciones preparadas antes del juicio”, explicó la defensora pública.

“Esta situación se veía agravada porque, como defensa, llegamos al juicio con una teoría del caso alternativa, que necesitábamos probar con todos los medios disponibles, más aún si se trata de una persona acusada de dos delitos de homicidio y uno de lesiones, por lo que la exigencia de un adecuado control jurídico por la defensa es mayor”, agregó.

NUEVA AUDIENCIA
Tras la confirmación que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt hizo de lo resuelto por el tribunal oral, la defensora penal pública apeló nuevamente, esta vez ante la Corte Suprema. Sus magistrados determinaron que el tribunal oral no hizo alusión a los fundamentos legales de las normas que permiten los juicios remotos, revocó la sentencia de la Corte y ordenó que se realizara una nueva audiencia para revisar si el juicio será presencial o no, tras lo cual se determinó que el próximo 26 de diciembre, tanto jueces como peritos y testigos deberán estar presentes en sala.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó la resolución final del tribunal luego del fallo de la Suprema, en el marco del trabajo que la defensa pública de Los Lagos ha desarrollado en pos de la presencialidad.

“Para la Defensoría Penal Pública y en especial para nuestra región, el resguardo de las garantías fundamentales de nuestros imputados es esencial. Una de ellas es el debido proceso y entendemos que, en un sistema de normalidad, esta garantía se ejerce única y exclusivamente a través de la presencialidad”, concluyó.


  • subir
  • imprimir
  • volver