Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Valdivia: equipo de defensa penal mapuche conversó sobre defensa cultural con estudiantes de derecho de la Universidad San Sebastián

14/11/2022

En el último 'Diálogo sobre derecho penal' organizado este año entre la Defensoría Regional de Los Ríos y esa escuela de derecho

Valdivia: equipo de defensa penal mapuche conversó sobre defensa cultural con estudiantes de derecho de la Universidad San Sebastián

La defensora pública especializada Beatriz Bertran y el facilitador intercultural Cristian Antümilla explicaron el quehacer de la defensa penal pública mapuche y aspectos de la defensa cultural, a partir de las necesarias acciones afirmativas del Estado para una efectiva igualdad ante la ley.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el último de los “Diálogos sobre derecho penal” del ciclo organizado este año entre la Defensoría Regional de Los Ríos y la sede Valdivia de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián, la defensora pública Beatriz Bertran, especializada en defensa penal mapuche, y el facilitador intercultural Cristian Antümilla conversaron el jueves pasado con estudiantes de esa carrera, a quienes explicaron aspectos de la defensa cultural, a partir de las necesarias acciones afirmativas del Estado para una efectiva igualdad ante la ley.

Sobre la pertinencia de la defensa especializada indígena, la abogada señaló que el Estado garantiza el derecho de toda persona a contar con asistencia jurídica y, además, a ciertos grupos sociales con cultura distinta les asegura que exista un defensor o defensora que tenga conocimiento sobre ésta, para otorgar una defensa jurídica efectiva.

“Aquí confluye la consideración de las especiales particularidades para un acceso igualitario a la justicia y la identidad cultural, que implica la  pertenencia a una cosmovisión particular sobre el orden de las cosas, los valores, creencias, espiritualidad, usos y costumbres, entre otros”.  

DERECHO A LA IDENTIDAD
En este sentido, la defensora especializada sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoce la identidad cultural como un derecho fundamental y lo hace desde el carácter colectivo de las comunidades indígenas.

"Éste debe ser respetado en una sociedad multicultural, pluralista y democrática. Se relaciona con aspectos específicos que -en el contexto penal que nos convoca- pueden colisionar eventualmente con los de las sociedades mayoritarias o dominantes”, precisó. Según la abogada,  la defensa penal mapuche se sustenta en el reconocimiento de esa pluralidad cultural, que en Chile se manifiesta con la existencia de al menos siete pueblos originarios, entre ellos el mapuche.

Bertrán también relevó como crucial la labor del facilitador o facilitadora intercultural, en tanto aporta su conocimiento y vinculación con las comunidades y distintos lof del territorio, para construir argumentos que permitan otorgar una defensa idónea de las personas mapuche, “lo que requiere que ciertas circunstancias culturales se tengan en consideración por los tribunales”, añadió.

LABOR DE PUENTE
Cristian Antümilla, en tanto, destacó que su labor es clave, porque debe constituirse como el puente que media entre la justicia occidental y la aproximación a la manera en que se hacen y ven las cosas desde el mundo mapuche, para lograr transmitir de manera fidedigna elementos que ayuden al trabajo jurídico de las y los defensores públicos.

“Al comenzar esta labor reconozco que tenía prejuicios, por la histórica relación del Estado con los pueblos indígenas, pero puedo afirmar, desde este rol, que se hace un trabajo valioso y muy importante”, dijo Antümilla, quien además es longko de su comunidad en Villarrica y educador cultural.

Finalmente, ambos difundieron también las formas de contacto de esta oficina, que funciona en Panguipulli y que atiende causas de esa ciudad, de San José de la Mariquina y de Lanco.

  • subir
  • imprimir
  • volver