Sala de Prensa

16/05/2024

Cumplen condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur

Equipo de defensa penitenciaria de la DRMN dialogó con Internos de la tercera edad

Este es el tercer operativo que se realiza con este grupo de adultos mayores privados de libertad, quienes recibieron orientación legal, conocieron la misión institucional y, al mismo tiempo, fueron escuchados, en un contexto en que a muchos de ellos ya nadie los visita.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Metropolitana Norte.

Un intenso trabajo con internos que cumplen condena se encuentra realizando los defensores penitenciarios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, más conocido como las ex Penitenciaría de Santiago. En esta oportunidad, los profesionales dialogaron con internos de la tercera edad que ocupan la calle 3A.

El objetivo fue difundir la misión institucional y los derechos que asisten a las personas penalmente condenadas, además de asesorarlos, explicarles detalles de sus respectivos procesos penales y ayudarlos a buscar distintos beneficios.

“En la visita atendimos a 39 internos. La idea era dar respuesta a los requerimientos que nos realizan, hacer primeras entrevistas y atender peticiones. Esta es una calle que está bien intervenida por nosotros, donde los privados de libertad ya nos conocen”, explicó la trabajadora social Carla Manniello Valdebenito.

Agregó que los internos adultos mayores "son muy demandantes de nuestra presencia, nos piden que estemos presentes, que lo visitemos. Sus principales solicitudes son meses de rebaja de condenas y atención de salud. Esto último es un temazo”, aseguró.

DAR RESPUESTAS A LAS PERSONAS
El defensor público penitenciario Jonathan Galaz, en tanto, mencionó que su equipo de trabajo -integrado por tres profesionales especializados en la defensa de adultos mayores- es el que realiza los operativos de atención en la calle 3A: “Solicitamos información a los internos, tramitamos el requerimiento y cerramos el proceso dando respuestas a las personas”.

Según Galaz, que estos internos soliciten la presencia del equipo se justifica por la edad de la mayoría y porque se trata de personas cuyas familias ya no los visitan. "Muchos de ellos no tienen ninguna red de apoyo, lo que hace más compleja su situación", aclaró.

Si bien la trabajadora social reconoció que existe una “mayor preocupación” de Gendarmería por los ocupantes de la calle 3ª, ésta es suficiente, porque las dependencias donde ellos se encuentran no cumplen con las condiciones requeridas, dadas a las particularidades de estos presos.

Según Galaz, Karina Vilches, la otra trabajadora social de este equipo penitenciario realiza un trabajo "fundamental: ella es nuestra voz, la cara visible del equipo. Realiza las entrevistas, recibe las llamadas telefónicas y acoge las solicitudes de los adultos mayores”.

El abogado sostuvo, por último, que la periodicidad con que visitan a estos internos es importante, porque eso permite lograr cierta familiaridad entre ellos y los profesionales de la DRMN.

  • subir
  • imprimir
  • volver