Sala de Prensa

15/11/2022

Carlos Mora Jano, Defensor Nacional:

“Las mujeres extranjeras indígenas sufren mayor vulneración y requieren de políticas diferenciadas”

El jefe de la Defensoría Penal Pública expuso este lunes en el seminario internacional “Igualdad de género en el acceso a la justicia en las Américas desde un enfoque interseccional”, organizado por el CEJA. El abogado abordó el protocolo de atención paraa mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad desarrollado por la institución.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

En el marco del seminario internacional “Igualdad de género en el acceso a la justicia en las Américas desde un enfoque interseccional”, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, fue invitado a participar como expositor para abordar el 'Protocolo de atención a mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad' que elaboró la institución.

En su intervención, el jefe nacional de la defensa pública aludió a la Opinión Consultiva "Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de libertad", de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en cuyo contexto destacó dos de los principales puntos que la Defensoría Penal Pública comparte.

“La cárcel no soluciona ni solucionará los problemas de la seguridad pública. Sólo una correcta política, que ataque a los problemas sociales de fondo, contribuirá definitivamente a bajar los índices criminalidad y construir una sociedad más segura”, dijo.

El directivo agregó que “la vivencia de la cárcel no es igual para todas las personas, porque la vulneración de derechos que en ella se produce y la vulnerabilidad de las personas encarceladas no es la misma. Las mujeres extranjeras indígenas sufren mayor vulneración y requieren de políticas diferenciadas”.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN
En este escenario, Mora Jano explicó que ya en 2015, buscando una mejor defensa para este grupo de población, la institución se apoyó con el Programa EUROsociAL+ para realizar un protocolo de atención de mujeres indígenas extranjeras, mejorar la calidad del servicio orientado a este grupo y superar las dificultades propias de su encarcelamiento.

“A partir de este protocolo, logramos un diagnóstico que arrojó que estas mujeres sufren violencia institucional, por ejemplo, al no tener un traductor al momento de ser detenidas y pasar a control de detención sin entender lo que les está pasando”, detalló.

Mora Jano mencionó también que actualmente la Defensoría cuenta con facilitadoras y facilitadores interculturales, para evitar que ocurran situaciones como la descrita.

“Se trata de personas de la misma etnia que nos ayudan y facilitan esta comunicación. Actualmente, gracias a este protocolo, tenemos defensa especializada en regiones como Arica y Parinacota, y Tarapacá”, aseveró y mencionó, además, que “tenemos las comunicaciones con los consulados y -sobre todo- la posibilidad de realizar peritajes antropológicos”.

“Todo esto dice relación con realizar un mejor trabajo de la institución, pero es importante tener claro que, más allá de todo lo que pueda avanzar la Defensoría Penal Pública, si esto no es un trabajo integral con el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial, quedamos cojos y no podemos avanzar”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver