Sala de Prensa

15/11/2022

Entrevista

Inés Rojas Varas, defensora regional: "El derecho a la defensa es esencial en un sistema democrático" (*)

(*) El Diario "La Región", de Coquimbo, publicó una entrevista a la jefa regional de la defensa pública, en la que explica diversos aspectos de las detenciones ciudadanas y la legítima defensa.

Por Diario La Región.

"La defensora regional de Coquimbo, Inés Rojas, aborda aspectos como la legítima defensa y las detenciones ciudadanas, elementos que han aumentado en el último tiempo. De paso, se refiere al estigma que tiene el organismo, debido a que en su gran mayoría trabajan con imputados por distintos delitos.

"Lleva 22 años en el servicio y como jefa del organismo es su segundo periodo, que dura hasta el 2026. El 1° de octubre de 2000 ingresó a la Corporación de Asistencia Judicial, que en aquel entonces debió tomar la defensa antes del inicio de la reforma procesal penal, y cuando se creó la Defensoría, pasaron a ser parte de la nueva repartición.

"En cuanto a la legítima defensa, tema que se ha tomado la opinión pública frente al aumento de sensación de inseguridad, explica que 'está establecida dentro del Código Penal la legítima defensa privilegiada, y esto refleja que quedará exenta de responsabilidades penales la persona que repele un ataque inminente, cuando por ejemplo alguien ingresa a la propiedad en horas de la noche, porque va a asaltar o robar. Lo mismo que en locales comerciales, también cuando se tratar de impedir un robo con intimidación o portonazo, algo que fue incluido hace poco'.

"'La persona que actúa queda como imputada, porque debe demostrarse que efectivamente actuó en legítima defensa y eso no es instantáneo. No porque llegó y disparó, causando una herida o muerte, inmediatamente está configurada la legítima defensa, sino que tienen que acreditarse todas las condiciones que establece el Código Penal'.

"'Son ciertos requisitos que deben cumplirse y por eso hay que hacer una investigación, y por tal motivo la persona queda como imputada y, si se acreditan todos estos supuestos, quedará exenta de responsabilidad penal'.

"'Pero siempre recomiendo que si no está en peligro la vida o no es tan inminente la agresión, es mejor llamar a Carabineros y tratar de alguna forma de evitar verse expuesto al sistema penal".

"DETENCIONES CIUDADANAS
"En los últimos días, las noticias de detenciones ciudadanas se han vuelto más habituales. Pasó hace unos días en calle Almagro y en el sector del Milagro, en La Serena, pero la situación cambia cuando el hacer justicia por su cuenta se exceden y el presunto delincuente es agredido.

"'Frente a una situación de un delito flagrante, es posible que las personas que se sienten agredidas o que son testigos ayuden a reducir al autor de los hechos, pero siempre recomiendo que la retención que hagan particulares lo hagan de una manera que no vaya más allá de lo justo y necesario para evitar que la persona se fugue, pero cuando empiezan a haber agresiones, eso es excesivo', comenta Rojas.

"'Lo que deben hacer -explica- para evitar verse expuestos a después ser imputados por un delito de lesiones, por ejemplo, es que lo reduzcan, lo inmovilicen y hasta ahí llegue la actuación del particular y se llame a Carabineros, quienes son los encargados de detener efectivamente a la persona. Normalmente, vamos a ver al detenido y a los particulares, entiendo que se han iniciado investigaciones, pero yo no conozco de casos en que a nosotros nos haya correspondido defender a alguna persona en estas condiciones'.

"ESTIGMA SOBRE LA DEFENSORÍA
"Trabajar con presuntos delincuentes o imputados no es un trabajo sencillo, comenta la defensora, y lo hacen 'principalmente con el convencimiento de que el derecho a defensa es esencial en un sistema democrático y, por tanto, frente al poder y al aparataje público que implica la Fiscalía y que dirige la investigación en contra de un particular, siempre va a ser necesario un contrapeso, que es la Defensoría Penal Pública.

"'Teniendo clara la importancia del derecho a la defensa, creo que todo lo demás requiere vocación, compromiso y el entender que nosotros estamos para asegurar el derecho de las personas culpables e inocentes, y con ese compromiso y entendimiento es que nosotros podemos superar el estigma, tratando de educar y explicarles a las personas por qué es tan importante el derecho a la defensa, por qué es totalmente necesario para tener una justicia de verdad justa'".

  • subir
  • imprimir
  • volver