Sala de Prensa

17/11/2022

Entrevista en radio "W"

Defensor Regional de Ñuble difundió la misión institucional y el ‘Proyecto Inocentes’ en Quirihue

Por más de una hora y luego de participar en una plaza de justicia, Marco Montero fue invitado a conversar en la emisora, donde pudo referirse al trabajo desarrollado por la defensa pública en la zona.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

El “Proyecto Inocentes”, la misión de la Defensoría, las defensas especializadas y los principales delitos de la región fueron parte de los temas tratados por el Defensor Regional de Ñuble. Marco Montero, en conversación con radio "W" de Quirihue.

Durante la entrevista, Montero destacó la presencia de las y los defensores públicos de la zona en audiencias durante la crisis sanitaria, contexto en que relevó "la importancia del contacto personal y directo del juez con defensores, fiscales, testigos y peritos, pero principalmente con aquella persona que es imputada de un delito, ya que la investigación puede terminar en una condena o también con una persona inocente”, señaló.

Montero también entregó detalles sobre el “Proyecto Inocentes” y resaltó la necesidad de visibilizar casos de personas imputadas que estuvieron en la cárcel y que luego fueron declaradas inocentes.

“Esta iniciativa, que nació en 2013, por primera vez da a conocer casos de personas que han estado injustamente privadas de libertad y, con ello, se pueden identificar las causas de esos gravísimos errores”, aclaró.

Hablando de los objetivos del proyecto, el directivo explicó que, “a través de la identificación de estos casos, nuestra institución colabora en reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad, pues se brinda un lugar de reconocimiento permanente sobre su inocencia y, por otra parte, también se busca mejorar el funcionamiento del sistema de justicia, con el fin de evitar estas situaciones”.

NUEVOS CANALES DE ATENCIÓN
Consultado respecto de la atención de las y los usuarios del sistema, el Defensor Regional destacó iniciativas importantes que se han desarrollado en la institución, para brindar la mayor cantidad de información a quienes la requieran.

“Así, la Defensoría ha ampliado sus canales de atención. Actualmente contamos con una línea 600, que conecta al usuario con información a lo largo de todo el país. Desde este número se puede consultar el estado de las causas, agendar reuniones con su abogado y, de ser necesario, la persona será derivada a un defensor público, para entregarle mayor detalle de su consulta”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver