Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Metropolitana Sur y Gendarmería expresan preocupación por adolescentes y adultos mayores privados de libertad

12/01/2023

Autoridades de ambas instituciones sostuvieron primera reunión anual de coordinación

Defensoría Metropolitana Sur y Gendarmería expresan preocupación por adolescentes y adultos mayores privados de libertad

La Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, se reunieron con el coronel Roberto Maldonado, director metropolitano (S) de Gendarmería y acordaron colaborar con un estudio de la defensa pública sobre adultos mayores privados de libertad. También expresaron su preocupación por la situación del Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín.

Por Francisco Toro, practicante de periodismo,

Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Acompañada por el jefe de Estudios de esta sede institucional, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, se reunió con el director regional metropolitano (S) de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado, con quien conversó sobre dos temas importantes para la labor de la Defensoría.

En primer lugar, Flores pidió al oficial la colaboración de Gendarmería en la segunda etapa de un estudio sobre adultos mayores con demencia privados de libertad, elaborado por la DRMS y las universidades de Chile y Finis Terrae. La Defensora Regional explicó las características de esta investigación, el respeto a la privacidad como norma para las entrevistas que involicra, y la proyección sobre los resultados esperados. En ese contexto, solicitó al oficial penitenciario acceso a la información sobre la población objetivo del estudio en los recintos penitenciarios de la zona.

El coronel Maldonado confirmó la disposición de Gendarmería para participar en el estudio, a la vez que pidió incorporar a ese servicio en sus resultados, para así ayudar al proceso de formación de las y los funcionarios penitenciarios en materia de manejo de la tercera edad con enfermedades que afecten las funciones mentales.

CIP DE SAN JOAQUÍN
En segundo lugar, Flores, Palma y Maldonado conversaron sobre la situación del Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín en temas como la dotación de Gendarmería y la formación que deberían recibir los funcionarios al tratar con la población penal juvenil.

Respecto del personal existente en el recinto, el director regional de Gendarmería comentó que han hecho gestiones para lograr una distribución eficiente de sus equipos, contexto en que apuestan por el éxito de las capacitaciones previstas para Gendarmería, que los ayudarán a manejar la diversidad de situaciones que ocurren dentro de los recintos y crear mecanismos adecuadas de respuesta para cada caso.

El oficial explicó, además, que Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename) han concretado previamente formaciones conjuntas para su respectivo personal.

Loreto Flores agradeció a Maldonado y a Gendarmería por facilitar la reunión, junto con destacar el compromiso existente entre ambas instituciones para mejorar el proceso penal de las y los jóvenes que pasan por los centros de internación provisoria o de régimen cerrado. Por último, reiteró el apoyo de la Defensoría en materia de capacitaciones para funcionarios y funcionarias de los recintos penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver