Sala de Prensa

12/01/2023

Con charlas sobre la misión institucional y el "Proyecto Inocentes"

Defensoría Regional participó en la Escuela de Verano de la Universidad de O'Higgins

Futuros estudiantes de derecho sostuvieron entretenido conversatorio con la defensora pública Daniela Larraguibel.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Como ocurre cada mes de enero, la Universidad de O'Higgins invitó a parte del equipo de la Defensoría Regional a un encuentro con los estudiantes de educación media que asisten a la Escuela de Verano que imparte esta casa de estudios superiores. Este año, la actividad fue para reforzar la clase sobre el sistema penal que dio la académica Javiera Roblero a las y los 25 futuros estudiantes de derecho que asisten a este curso.

Fue la defensora pública juvenil Daniela Larraguibel quien estuvo a cargo de la exposición, que partió situando la labor institucional en el contexto de la reforma procesal penal y como interviniente del sistema, para posteriormente hacer énfasis en la labor de la defensa pública como garante de derechos y abrir el debate frente a los temas que le interesaban a las y los estudiantes.

Por supuesto, se habló de la 'puerta giratoria' y de la responsabilidad de la Defensoría en este concepto, acuñado por los medios. Con cifras nacionales y locales, Larraguibel pudo aclararlo, pues definitivamente las estadísticas dan cuenta de que, lejos de existir esta 'puerta giratoria', el sistema es menos garantista de lo que se percibe.

"PROYECTO INOCENTES"
Las y los jóvenes preguntaron también sobre la labor de la defensa cuando es irrefutable la responsabilidad de una persona imputada, ante lo cual la abogada respondió que es tarea de las y los defensores velar por que la prueba con las qe se acusa a su representado esté correcta y que la persona reciba la pena justa. 

La defensora pública aprovechó la consulta para exponer a los alumnos sobre el "Proyecto Inocentes", contexto en que relató primero algunos casos regionales en que las personas han estado privadas de libertad por meses, sin ser declaradas culpables al final del proceso penal.

"Sin duda, estos relatos dan cuenta del trabajo que hace la Defensoría, pues no se trata de representar sólo a delincuentes, sino a personas -muchas veces inocentes-, que se ven enfrentadas a una investigación", reflexionó Jaime Ortíz, uno de los estudiantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver