Sala de Prensa

12/01/2023

La iniciativa es impulsada a nivel regional por ambas instituciones

Carabineros capacitó a defensores penales públicos del Biobío en inédito seminario

Más de 50 defensoras y defensores públicos de la región participaron en la jornada, enmarcada en el convenio vigente entre ambas instituciones. Se abordaron temas relacionados con el uso racional de las armas y de la fuerza en distintos procedimientos policiales.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La Sección Regional de Derechos Humanos de Carabineros del Biobío organizó el “Primer seminario para defensores penales públicos”, que se enmarcó en el mismo convenio interinstitucional que el año pasado permitió a la Defensoría del Biobío capacitar a más de 250 uniformados en toda la región, sobre el rol de la Defensoría, los derechos de los imputados y las atribuciones de las policías en los controles de identidad.

En esta oportunidad, durante dos jornadas de capacitación, más de 50 defensoras y defensores púbkicos de toda la región participaron en esta inédita iniciativa, que incluyó clases teóricas y prácticas, relacionadas con el uso de las armas, sus tipos y diferencias, y con el uso racional de la fuerza en los procedimientos policiales.

INICIATIVA REGIONAL
El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, calificó la actividad como "un tremendo logro para la Defensoría del Biobío, al poder concretar esta actividad tras casi 20 años desde el inicio de la reforma procesal penal en la región. Un seminario interinstitucional donde sea Carabineros de Chile, a través de sus unidades especializadas -Labocar y Gope- el que capacite en terreno a los defensores penales públicos en aspectos técnicos asociados a su área de especialidad, particularmente el uso del armamento, peritajes balísticos y todo lo relacionado con el orden público, temas que son muy relevantes en el día a día del ejercicio profesional de los abogados", sentenció.

El jefe de Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, explicó que "esta tremenda instancia de capacitación para los defensores penales públicos de la región permite operativizar el convenio concretado por nuestra máxima autoridad institucional y el Defensor Nacional en 2021", señaló.

Según el alto oficial, se trató de una jornada que permitió generar una colaboración recíproca en áreas que son de común interés para ambas instituciones y, como cuestión esencial, "potenciar el trabajo en conjunto en materias de promoción, respeto y protección de los derechos humanos, siendo esto uno de los centros del ejercicio de la función policial, declarado así en nuestro plan estratégico de desarrollo policial 'Carabinero del centenario'".

TEORÍA Y PRÁCTICA
En lo específico, el jefe del Laboratorio de Criminalística (Labocar), comandante Roberto Saravia, abordó el uso de las armas y las características del sistema de identificación balística Ibis, además de una clase práctica en la cual los asistentes pudieron aprender sobre el manejo de los elementos tecnológicos con que cuenta este laboratorio para recoger evidencias en los sitios de suceso.

En la segunda jornada, el jefe zonal del 'Grupo de operaciones policiales especiales (GOPE), mayor Rodrigo Rojas, expuso sobre la preparación y los protocolos que posee la institución uniformada respecto del uso de la fuerza en sus procedimientos. Esta instancia también se realizó con una clase teórica y una práctica, donde se recrearon los distintos niveles de reacción policial.

POSITIVA EVALUACIÓN
Las y los defensores públicos asistente valoraron esta iniciativa y participaron activamente en la jornada, resolviendo todas sus consultas sobre los distintos aspectos abordados, especialmente en materia de protocolos, peritajes y procedimientos policiales. 

Eduardo Rosado, defensor público juvenil de Coronel, indicó que “hay varias cosas que no conocía respecto del tema de armamentos y sus especificaciones técnicas. Nos hemos podido dar cuenta que hay diversos elementos que nos pueden servir eventualmente en un juicio, sobre todo en el ámbito de los peritajes", señaló.

Melissa Riquelme, defensora pública de Los Ángeles, afirmó que se trató de "una experiencia muy interesante, que nos sirve para contar con otros enfoques del que habitualmente tenemos como defensores y para aprender del trabajo que realiza Carabineros".

  • subir
  • imprimir
  • volver