Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Universidad Autónoma de Chile y Defensoría Metropolitana Norte firman convenio para realizar prácticas de Trabajo Social

13/01/2023

Vinculación con el medio

Universidad Autónoma de Chile y Defensoría Metropolitana Norte firman convenio para realizar prácticas de Trabajo Social

El acuerdo permitirá que los estudiantes de esta carrera profundicen sus conocimientos sobre el sistema judicial y la labor de la DPP.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, y Francisco Baghetti, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, suscribieron este  miércoles 11 de enero un convenio de colaboración en beneficio de los futuros profesionales de Trabajo Social que cursan estudios en ese plantel de educación superior.

El acuerdo permitirá fortalecer la labor académica y la capacitación de los alumnos en cuanto al quehacer del sector Justicia. Al mismo tiempo, la iniciativa contribuye a la difusión de los derechos de las personas frente al sistema penal.

Este convenio se enmarca en el trabajo que realiza la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) para acercar la justicia a la comunidad “y, sobre todo, crear lazos con el mundo académico, que es muy importante para nosotros”, señaló la Defensora Regional.

“Queremos que los estudiantes de Trabajo Social puedan realizar sus prácticas profesionales en la Defensoría Metropolitana Norte y podamos así desarrollar temas de interés para ambas instituciones. Además, nos interesa que conozcan el proceso penal y el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública como actor del sistema de justicia”, añadió.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN
El documento establece los alcances de la colaboración entre las dos instituciones, con el fin de realizar actividades conjuntas y facilitar el intercambio de información, conocimientos y experiencias. También incluye el apoyo técnico y a la investigación y la realización de asesorías y capacitación, según las necesidades y prioridades de cada una de las partes. Se dará prioridad a las actividades que se orienten a la vinculación con el medio.

El texto precisa que las entidades firmantes podrán llevar a cabo acciones de beneficio mutuo, como charlas impartidas por profesionales de la DRMN a los alumnos  de la Facultad de Humanidades y Trabajo Social o desarrollar  proyectos de investigación, publicaciones y difusión. 

Tras la firma, el vicerrector Baghetti resaltó el rol que cumple la Defensoría Penal Pública (DPP) en el cumplimiento de la tarea de brindar defensa de calidad a quienes lo necesitan.

“Admiro el trabajo que realiza la Defensoría, porque ustedes materializan un derecho fundamental que es el derecho a defensa”, señaló.

La autoridad universitaria indicó que el convenio permitirá a los estudiantes incorporar conocimientos de gran importancia para su futuro desempeño profesional, especialmente en cuanto a la dimensión humana que existe detrás de cada proceso penal.

“Es crucial saber que, independientemente de los hechos que se imputan, siempre hay una persona, un ser humano, detrás de cada caso judicial, por terrible que sea”, aseveró.

Agregó que gracias a este acuerdo, los alumnos de Trabajo Social y de otras carreras de esa facultad podrán profundizar sus conocimientos sobre el sistema judicial.

La ceremonia se desarrolló en las dependencias de la Sede Santiago de la Universidad Autónoma. También estuvieron presentes el Jefe de Estudios de la DRMN, Octavio Sufán;  el profesional de la DRMN Francisco Concha; el Director Académico de la Universidad Autónoma de Chile, Rodrigo Inatzú, y las profesionales de la carrera de Trabajo Social Karina Arias y Claudia Flores, junto a docentes y directivos de esa casa de estudios superiores.

  • subir
  • imprimir
  • volver