Sala de Prensa

25/01/2023

Defensor nacional: “Llaitul puede confiar en su defensa, como cualquier persona”

Entrevista realizada por el diario Austral de Temuco.

 

Era octubre del año 2021 cuando un nombramiento presidencial causaba felicidad entre los abogados de la Región de La Araucanía.

El abogado Carlos Mora Jano (52), oriundo de Lautaro y titulado de la extinta Universidad de Temuco, era nombrado defensor nacional.

Tras más de un año y dos meses en el cargo, el jefe nacional de la Defensoría Penal Pública (DPP) marcó un hito de gran importancia en lo personal e institucional: reimpulsar la construcción del edificio de la DPP Regional de La Araucanía.

De visita en Temuco, el defensor nacional Carlos Mora se dio el tiempo para hablar con El Austral respecto a la polémica por el concepto de "presos políticos mapuches", la situación de Héctor Llaitul y la cotidianidad de los tribunales locales.

Héctor Llaitul

El pasado 10 de enero, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, despidió a sus abogados defensores privados, por lo que el Juzgado de Garantía de Temuco debió llamar a la Defensoría para que se le asignara un abogado defensor y poder proseguir con la preparación de juicio oral.

Llaitul, eso sí, fustigó que se le asignara un abogado de la Defensoría, calificándolos como "agentes del Estado" y mostrando desconfianza con la labor que pudieran desarrollar.

Hasta ahora, el abogado defensor de Llaitul sigue siendo Humberto Serri, de la Defensoría Penal Mapuche.

"Frente a lo que él dijo, efectivamente somos empleados públicos, pero tenemos ciertas independencias para garantizar la defensa. De hecho, ni yo puedo dar instrucciones particulares al abogado para que la defensa se realice de una u otra manera. Eso lo acuerda el usuario con su abogado defensor. Ahí hay una independencia funcional", responde Carlos Mora Jano.

"Llaitul puede confiar en que va a tener una defensa independiente y de calidad, como cualquier persona", asegura el defensor nacional.

"Quiero aprovechar de decir que la autonomía es un gran anhelo para la Defensoría. Todavía somos una institución dependiente del Ministerio de Justicia, no como la Fiscalía", opina el defensor Mora.

"Nuestra misión es brindar la mejor defensa posible y de calidad para todas las personas", cierra Carlos Mora".

"Como Defensoría creemos que, en Chile, en general, hay un abuso de la prisión preventiva (...) y que el sistema penitenciario chileno está absolutamente sobrecargado".

Carlos Mora Jano, defensor nacional

19 años trabajó en la Defensoría el abogado Carlos Mora Jano, para en el 2019 ser nombrado como defensor nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver