Sala de Prensa

27/01/2023

Desafíos para este año

Defensoras Regionales Metropolitanas concretan reunión con Directores Regionales de Sename y Gendarmería

La instancia se llevó a cabo para discutir, planificar y coordinar el trabajo con respecto al Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín.

Por Francisco Toro
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En las dependencias de la Defensoría Regional Metropolitana Sur se llevó a cabo la reunión de coordinación en relación con el CIP de San Joaquín, encabezada por las Defensoras Regionales Loreto Flores (Metropolitana Sur) y Daniela Báez (Metropolitana Norte), junto con la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Claudia Honorato, y el Director Regional subrogante de Gendarmería, Roberto Maldonado.
Igualmente, estuvieron presentes Fabiola Urrutia, trabajadora social de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Defensoría Metropolitana Sur y Andrea Quinteros, abogada de la Unidad de Estudios de la Metropolitana Norte y encargada de defensas especializadas de la región.
“Es una reunión anhelada que partió a través de unas conversaciones con la Defensoría en el ímpetu de querer buscar mejoras interinstitucionales, en este caso con Sename y que obviamente está entregando los frutos que esperábamos”, expresó el coronel de Gendarmería, Roberto Maldonado.

CENTRO DE JUSTICIA JUVENIL
En la ocasión se discutió en torno a los desafíos que presenta el CIP de San Joaquín, entre estos está la capacitación a gendarmes en el recinto con respecto a la reinserción social de las y los jóvenes con enfoque en los Derechos Humanos, trabajo que la Defensoría propuso concretar.
Además, se conversó sobre el trabajo que tiene cada institución en materia de interacción con los adolescentes, por lo que planificaron colaborar entre las instituciones para generar estrategias de seguridad en los recintos.
“Las tres instituciones buscamos primero que los jóvenes tengan un resguardo de sus Derechos Humanos al interior del centro, pero que también los sistemas de seguridad se cumplan, que se evite el ingreso de drogas o de otros elementos al interior”,  comentó Loreto Flores con respecto a los desafíos en torno al CIP de San Joaquín.
“Para nosotros como Defensoría Regional fue muy valiosa la reunión. Esperamos que sea un año con mucha mejor coordinación entre Sename, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública, esto focalizado en el trabajo del CIP de San Joaquín, pero esperamos que la coordinación podamos materializarla para los distintos proyectos que entre las tres instituciones tenemos que ver en conjunto”, recalcó Daniela Báez, dejando abierto los canales de comunicación entre los organismos.
Por su parte, Claudia Honorato, Directora Regional Metropolitana de Sename, destacó el “trabajo colaborativo con el objetivo de avanzar en la seguridad de los jóvenes que han tenido conflicto con la justicia y se encuentran en centros de Sename.  En la actualidad estamos haciendo un esfuerzo en conjunto entre Gendarmería de Chile, las defensorías metropolitanas Norte y Sur y la Dirección Regional Metropolitana de Sename para mejorar la coordinación entre nuestros funcionarios y los de Gendarmería para resguardar la seguridad en los centros, para que juntos podamos proveer las mejores condiciones ejecutar los Planes de Intervención orientados a la reinserción social de los  jóvenes que se encuentran privados de libertad.
A juicio de los participantes, el objetivo de la reunión cumplió con las expectativas que se tenían, al permitir participar de una mesa de trabajo a todos los intervinientes en proceso de reinserción de adolescentes, con el apoyo de Sename, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver