Sala de Prensa

03/02/2023

Causa ante el Primer Juzgado de Garantía:

Caso Relojes: 3 imputados representados por la DRMN quedan con cautelares de baja intensidad

Este jueves se realizó el segundo día de audiencia en la causa que investiga la organización acusada de comercializar accesorios de alto valor robados en el extranjero.

Por Pamela Muñoz V.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Este jueves, ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la formalización de tres imputados en el marco de la causa conocida como “Caso Relojes”, en la que se indaga a una supuesta agrupación delictual dedicada a la comercialización de joyas y accesorios de alto valor comercial. Estos eran obtenidos de manera ilícita por bandas que operaban tanto en el extranjero como en el territorio nacional, según plantea la fiscalía en su investigación.

Tras la audiencia, Jaime Rivera, quien fue representado por Alejandra Lobos, Defensora Local Jefe de Lo Prado de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), quedó en libertad y con arraigo nacional.

EN LIBERTAD Y CON FIRMA MENSUAL
Antes, en la audiencia de formalización efectuada el lunes, el juez Fernando Guzmán determinó aplicar a 11 imputados la cautelar de libertad con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de contactarse entre ellos.

Los defensores penales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte Elisa Silva y Pedro Castro representan a dos de ellos, Norman Jiménez y Grace Morgado, respectivamente. Ambos defendidos fueron formalizados por receptación aduanera y asociación ilícita.

“A nuestros representados se le decretaron medidas cautelares de baja intensidad, las cuales van a ser revisadas más adelante porque tenemos que aportar nuestros antecedentes de investigación y teorías alternativas respecto a ambos imputados. Hasta el momento, consideramos que no existen presupuestos materiales”, afirmó la abogada Silva. 

La defensora penal pública de la DRMN añadió que ni Jiménez ni Morgado “tienen antecedentes penales anteriores. Además, los antecedentes expuestos por el Ministerio Público no eran suficientes para decretar medidas cautelares de mayor intensidad, como en el caso de la prisión preventiva aplicada a otros imputados”.

  • subir
  • imprimir
  • volver