Sala de Prensa

09/02/2023

La dinámica se aplicó para aclarar los principales temas que afectan a estos usuarios

Diálogo participativo en cárcel de Alto Hospicio despertó numerosas inquietudes entre los internos

Los beneficios intrapenitenciarios, el acceso a la educación y las visitas de familiares fueron parte de los temas mencionados por quienes cumplen condena en ese recinto penal.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Las condiciones exigidas para acceder a los beneficios intrapenitenciarios fue la principal inquietud que manifestaron los internos del penal de Alto Hospicio durante un diálogo participativo organizado en el recinto por la Defensoría Regional de Tarapacá.

La dinámica se llevó a cabo en una de las salas de los módulos 53 y 54 del centro penal, con la participación de una treintena de varones que cumplen allí condena y con el apoyo de Gendarmería, que dispuso del salón y el acompañamiento de sus funcionarios.

En la oportunidad, bajo la coordinación del Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, se recibieron las consultas de estas personas, enfocándose en los temas generales, aunque las preguntas casi siempre apuntaban a los casos y experiencias individuales.

"¿Cómo puedo tener ayuda si tengo dificultades de aprendizaje?"; “necesito recuperar el dinero de una caución”; “¿cómo puedo conseguir que mis hijos me visiten?... estas y otras preguntas fueron parte de las numerosas consultas que los internos dejaron escritas en una ficha impresa que se les proporcionó durante la actividad. Tales interrogantes fueron las que quedaron con respuesta pendiente, mientras que otras más genéricas les fueron respondidas enseguida.

CASOS INDIVIDUALES
Como complemento, el Defensor Regional y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Karina Reyes, atendieron también varios casos individuales, los que apuntaban a las situaciones personales de los internos.

Para la región es un desafío importante cubrir la demanda de atención de un número considerable y ascendente de personas condenadas, considerando que por razones de corte presupuestario se suspendió el funcionamiento del 'Programa piloto de defensa penitenciaria universal' desde el segundo semestre del año pasado. Ante esa situación y con un compromiso personal, los directivos regionales y el equipo de trabajo especializado están haciendo un esfuerzo adicional con los usuarios condenados, para lograr entregar respuestas a sus consultas.

Dentro de las primeras medidas se acordó fijar una fecha próxima para que el equipo de defensa penitenciaria visite en los penales a todas estas personas, priorizando en estos dos primeros meses del año la atención a mujeres condenadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver