Sala de Prensa

09/02/2023

En visita de equipo institucional a la sección juvenil

Realizan entrega de libros y diálogo participativo con jóvenes de la cárcel serenense

La Defensora Regional y el equipo especializado en responsabilidad penal adolescente (RPA) se entrevistaron con adolescentes que cumplen condena.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La donación de 70 libros para contribuir en la habilitación de una biblioteca fue el eje central de un encuentro participativo que la Defensora Regional de Coquimbo y el equipo institucional de responsabilidad penal adolescente (RPA) de la región sostuvieron  con jóvenes que cumplen condena en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de La Serena.

"El Último Grumete de la Baquedano!, "Sub Sole", "Don Quijote de la Mancha", "Fuente Ovejuna", "Colmillo Blanco" y "El Niño que Enloqueció de Amor" son algunos de los títulos que se entregaron, gracias a la iniciativa de Isidora Yamal, alumna en práctica de derecho que, durante una visita previa junto a la defensora pública, Paula Pérez, y a la asistente social Mónica Saavedra -ambas del equipo especializado de RPA-, atendieron esta solicitud para desarrollar una práctica como la lectura que, tal como los mismos jóvenes reconocieron, nunca habían realizado.

Estas profesionales realizaron una campaña en todas las oficinas de defensa pública de la región, como también en servicios intervinientes del sistema de justicia, con lo cual lograron reunir 70 ejemplares, además de juegos de mesa, todo lo cual fue entregado durante esta visita, encabezada por la Defensora Regional, Inés Rojas.

PLANES DE INTERVENCIÓN
La jefa regional de la defensa pública valoró muy positivamente la motivación de los jóvenes y también la materialización de esta iniciativa: “Acá se abren las puertas de un nuevo mundo. Sumérjanse en los libros, aprenderán y crecerán mucho como personas, nunca es tarde”, dijo.

Luego de la entrega de los textos y de conocer la biblioteca, la delegación institucional dialogó con los jóvenes sobre el estado de sus respectivas causas y sus derechos.

En general, los adolescentes manifestaron estar en buenas condiciones y estar actualizados con el avance de sus casos con la información proporcionada por sus respectivos defensores.

El equipo regional reforzó a los jóvenes la idea de cumplir responsablemente con sus planes de intervención individual, que abarcan el área psicológica, el apoyo social, un programa ambulatorio contra las drogas y la nivelación escolar.

  • subir
  • imprimir
  • volver