Sala de Prensa

10/02/2023

El abogado ejercía el cargo como subrogante desde el 1° de junio del año pasado

Defensor Nacional nombró a Sergio Zenteno como Defensor Regional de Arica y Parinacota

Tras 18 años de trayectoria en la defensa pública, el profesional se mostró “orgulloso” de poder liderar por los próximos cinco años a un equipo regional que enfrenta particulares y complejos desafíos.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


“Estoy muy contento”, dice el flamante Defensor Regional titular de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno Alfaro, pocos minutos después de recibir el llamado mediante el cual el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, lo designó en ese cargo por los próximos cinco años.

“Cuando me llamó para contarme sobre mi nombramiento me felicitó por haber hecho un excelente concurso y me dijo que había subrogado con una buena gestión en términos de evaluación, así que imagínate, muy feliz”, cuenta.

Aunque el defensor público ejercía ese cargo como subrogante desde el 1° de junio pasado, esa condición cambió tras un arduo concurso, iniciado el 15 de septiembre pasado, en que Zenteno logró superar todas las etapas -evaluación curricular, prueba técnica, evaluación psicológica y entrevista con el comité de selección, entre otras- con el máximo puntaje.

“El resultado me llena de orgullo. Soy de Arica y llevo 18 años en la institución. Partí como defensor público licitado en 2004 y lograr este nombramiento me deja muy satisfecho”, explica el abogado, que asumirá formalmente el próximo 1° de marzo, para seguir liderando un equipo institucional integrado por 17 personas, más otros 14 prestadores del sistema licitado de defensa pública.

GRAN TRAYECTORIA
Titulado en la Universidad Central, Zenteno cursó, además, un máster en derecho penal y garantías constitucionales de la Universidad de Jaén (España) y actualmente cursa un magister en derecho procesal en la Universidad de Los Andes. Toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en la institución. De hecho, tras comenzar como prestador licitado en 2004, entre 2005 y 2013 se trasladó a Iquique como defensor público local y entre ese año y 2018 ejerció como jefe de Estudios en la misma Defensoría Regional que ahora liderará formalmente.

“Acá tenemos grandes desafíos, entre ellos mejorar la calidad de la defensa y la atención de público, con la perspectiva puesta, sobre todo, en las defensas especializadas, a propósito del alto componente de personas migrantes indígenas que nos toca atender en Arica y Parinacota. De hecho, agendamos nuestra planificación regional para principios de marzo, esperando conocer primero los resultados de la gestión 2022”, aclara.

DEFENSOR NACIONAL
Consultado sobre esta designación, el Defensor Nacional relevó la dificultad que implica superar todas las etapas de selección, lo que releva la capacidad técnica tanto de este nombramiento como de otras dos designaciones similares a nivel nacional, para las regiones de Atacama y Magallanes, respectivamente.

“Estos concursos son muy difíciles, con un alto nivel de exigencia técnica y, por lo mismo, felicito a Sergio Zenteno, a quien nombré Defensor Regional de Arica y Parinacota. Él no sólo cuenta con una larga y probada experiencia en la institución, sino que ha mostrado gran capacidad y liderazgo en las distintas responsabilidades que le ha tocado ejercer”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver