Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jefes metropolitanos de Estudios conocieron medidas de Gendarmería tras imputaciones por lesiones contra internos

27/02/2023

Se retrasó el ingreso de defensores públicos y visitas de familiares

Jefes metropolitanos de Estudios conocieron medidas de Gendarmería tras imputaciones por lesiones contra internos

Conocer la situación de los internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno fue el objetivo de una reunión sostenida por los jefes de Estudios de las Defensorías Regionales Metropolitanas Sur (Mario Palma) y Norte (Octavio Sufán) con el director regional de Gendarmería, coronel, Alvaro Concha y el alcaide del centro penal, Rafael Cadenas. El encuentro se fundó en el impedimento de acceso a entrevistas con los internos, tras una movilización encabezada por las asociaciones de funcionarios de la institución penitenciaria.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Tras la formalización de dos gendarmes del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 por lesiones menos graves contra dos internos bajo su resguardo, las asociaciones de funcionarios presentes en el recinto penal realizaron una breve movilización que impidió esta mañana el acceso a las instalaciones penitenciarias tanto de las y los defensores públicos como de quienes visitaban a sus familiares internos.

Una vez en conocimiento del cierre temporal del recinto penal, los jefes de Estudios de ambas Defensorías Regionales Metropolitanas -Mario Palma (Sur) y Octavio Sufán (Norte)-, concurrieron hasta el centro carcelario para recabar antecedentes y verificar el estado de las personas allí recluidas.

Tras reunirse con el director regional de Gendarmería, coronel Alvaro Concha, y con el jefe de la unidad penal, coronel Rafael Cadenas, ambos directivos institucionales constataron que la situación se dio por superada, lo que permitió el ingreso de encomiendas, visitas y defensores. También comprobaron que no se evidenciaron demoras en el desencierro de los internos ni en la entrega del desayuno.

Sin embargo, la tardanza en la entrada de familiares derivó en momentos de tensión al exterior del penal, donde incluso grupos de personas amenazaron con derribar la reja de acceso, lo que finalmente no sucedió.

El alcaide del principal recinto penal país explicó que allí se encuentran privadas de libertad cerca de 4 mil 950 personas, cifra que constituye uno de los registros más altos de los últimos años.

FORMALIZAN A GENDARMES
La movilización se generó luego de la formalización de dos gendarmes que habrían lesionado a igual número de internos en la noche del pasado sábado, causando incluso un TEC cerrado a uno de ellos, lo cual lo mantiene en observación en un recinto hospitalario capitalino.

Los funcionarios participantes fueron formalizados ayer en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, quedando con medidas cautelares del artículo 155, tales como la prohibición de acercarse a las víctimas y firma mensual.

Tal decisión judicial significó una serie de movilizaciones organizadas para hoy, principalmente para conocer las gestiones efectuadas por las autoridades del centro penal y que desembocaron en un sumario administrativo.

Luego de reuniones entre las partes involucradas, las asociaciones de funcionarios decidieron retomar a sus funciones, permitiendo así el ingreso de los familiares de las personas privadas de libertad, lo que inmediatamente distendió el ambiente al exterior del recinto penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver