Sala de Prensa

03/03/2023

En simbólica e inédita ceremonia

Verónica Reyes Cea asumió como Defensora Regional de Magallanes y la Antártica Chilena

Durante la actividad, que contó con la participación de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad magallánica, se despidió a la abogada Gustava Aguilar, quien dejó el cargo tras 20 años en la institución.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En una simbólica e inédita ceremonia, que sirvió tanto para despedir a la Defensora Regional saliente Gustava Aguilar Moraga, como para dar la bienvenida a la nueva jefa regional de la defensa pública, Verónica Reyes Cea, se dio comienzo a una nueva etapa en la Defensoría Penal Pública de Magallanes.

La actividad tuvo lugar en el histórico y patrimonial edificio de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes y contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellos el gobernador regional, Jorge Flies, y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner, entre otras.

DESPEDIDA
En sus palabras de despedida, Gustava Aguilar hizo un breve repaso de sus 20 años en la institución, primero como defensora local jefe de Punta Arenas y luego como Defensora Regional. También tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de trabajo que la acompañó.

“Es de excelencia y comprometido con la misión institucional y el servicio público”, dijo, lo que según ella permitió que se pudieran obtener los logros que se propuso en la gestión administrativa y penal.

Fue la trabajadora social Paula García, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), quien en representación de los funcionarios y funcionarias entregó palabras de despedida para Aguilar, contexto en que destacó sus cualidades humanas y profesionales y sostuvo que, bajo su liderazgo, se concretaron proyectos “que iban más allá de nuestras funciones, sólo por amor a la defensa y por creer en las personas”, señaló.

Asimismo, y también a nombre de todo el equipo regional, García saludó a la nueva Defensora Regional y le deseó el mejor de los éxitos en su gestión.

NUEVA DEFENSORA REGIONAL
En sus palabras, Verónica Reyes Cea afirmó que “el reto más grande, hoy por hoy, es ser capaces de volver a la normalidad, lo que en concreto y en nuestro ámbito se traduce en volver a la presencialidad”.

Agregó que el acto de traspaso del cargo “fue el fiel reflejo de cómo trabajamos en la Defensoría de Magallanes, con dedicación y entusiasmo. Gustava se merecía esta despedida junto a las funcionarias y funcionarios con los que compartió durante su gestión, acompañada además por sus familiares y amigos”, sostuvo.

La abogada agregó que en la Defensoría de Magallanes "continuaremos esa huella que nos dejó, trabajando con responsabilidad con un objetivo claro: proteger los derechos de las personas a quienes representamos, independientemente de su situación económica, social o cultural".

DEFENSOR NACIONAL
Durante la actividad se emitió un saludo por video del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien tuvo palabras de agradecimiento para Gustava Aguilar, a quien consideró “una excelente profesional y una muy buena persona” y le deseó éxito en todos los proyectos que emprenda, no sin antes valorar su aporte como defensora pública y directiva institucional.

Mora Jano saludó también a Verónica Reyes Cea, a quien calificó como “una gran profesional. Hiciste un tremendo concurso, llevas muchos años con nosotros y además tienes un gran equipo en la región, a quienes conozco, así que está todo dado para el éxito de tu gestión y de la región de Magallanes”, señaló.

DIRECTOR ADMINISTRATIVO NACIONAL
Para el director administrativo nacional de la Defensoría Penal Pública, Samuel Poblete Yánez, que viajó en representación del Defensor Nacional para estar presente en la ceremonia, se trató de "una ceremonia hermosa, realzada por las autoridades presentes y una muy bonita despedida de Giustava Aguilar y recibimiento para Verónica Reyes”, expresó.

Agregó que “la Defensoría de Magallanes tiene muy buenos indicadores en satisfacción usuaria y calidad de servicio, que son precisamente los pilares que el Defensor Nacional generó como lineamientos estratégicos y ese es el sello que debe caracterizar a la Defensoría Penal Pública en todo el país”, concluyó.

La ceremonia tuvo gran cobertura mediática. Un ejemplo en el siguiente enlace:
https://elpinguino.com/digital/edicion/02-03-2023-10.html

  • subir
  • imprimir
  • volver