Sala de Prensa

08/03/2023

Afectaron a dos jóvenes empleados de Punta Arenas y a una mujer de Osorno

Primer comité anual del “Proyecto Inocentes” incorporó tres nuevos casos

Encabezados por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, los expertos que revisan los casos evaluaron nueve postulaciones a esta iniciativa, que en 2023 cumple diez años de funcionamiento.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

El pasado lunes 6, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, encabezó la primera reunión anual del comité editorial del “Proyecto Inocentes”, iniciativa de la Defensoría Penal Pública que en 2023 cumple 10 años visibilizando la compleja situación que afecta a personas inocentes que deben enfrentar al sistema penal como imputadas de un delito que no cometieron.

Además de Mora Jano, en esta ocasión participaron los académicos Mauricio Duce y Raúl Carnevalli, además del jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría, Pablo Aranda, y el asesor legislativo de la institución, Leonardo Moreno, quienes revisaron y evaluaron los detalles de los nueve casos que presentó el coordinador jurídico del proyecto, Humberto Sánchez.

“El comité está integrado por siete personas y estábamos cinco personas presentes, porque por distintas razones no pudieron estar los representantes de la Universidad de Chile, Felipe Abbott, y de la Universidad Finis Terrae, Rodrígo Ríos, aunque el primero envió algunos comentarios sobre los casos. Tras las exposiciones, los miembros del comité aprobaron tres casos nuevos, con lo cual quedan incorporados al proyecto”, explicó Pablo Aranda.

Se trata de Ángel García García, de Punta Arenas, quien fue imputado erróneamente de robo por sorpresa; Bryant Álvarez Sánchez, de la misma ciudad, quien fue acusado de homicidio y lesiones graves, y Verónica Molina Castro, de Osorno, imputada originalmente por daños simples.

“Fue una jornada muy relevante, porque ha sido la sesión en que se han revisado más casos postulados. Esperamos que eso sea un aliciente para que cada vez vayamos incorporando más causas. La dificultad está en que el estándar de aprobación del comité es muy alto, en el sentido de que los casos que se incorporan no son sólo aquellos en que la persona ha sido absuelta o sobreseída, sino que, además, de alguna manera tiene que estar probada su inocencia, lo que disminuye mucho la cantidad de casos posibles”, explicó Aranda

Según el directivo, lo anterior tiene que ver con que el criterio para absolver en Chile depende de la existencia de dudas razonables, es decir por falta de prueba o porque ésta no es suficiente para condenar, lo que puede dejar algunas dudas. “Los casos del ‘Proyecto Inocentes’ deben superar todo tipo de filtros, de modo que, en aquellas causas que ya han sido incorporadas, no existe ningún tipo de duda sobre la inocencia de las personas afectadas”, aclaró.

ROBO POR SORPRESA
En el primer caso, Ángel Robert García García, un empleado chileno de 20 años, fue acusado como uno de los dos autores de un delito de robo por sorpresa, por hechos ocurridos el 15 de enero de 2020 en Punta Arenas, cuando un hombre que caminaba por calle Arturo Prat sufrió supuestamente el robo de su celular y 15 mil pesos que portaba en efectivo, según la versión policial.

Poco después el joven fue detenido por Carabineros y, pese a que sólo habían transcurrido escasos cuatro minutos tras el asalto, no sólo no portaba ninguna de las especies robadas, sino que sostuvo su inocencia desde el principio.

Junto al otro imputado, García fue detenido y llevado a la comisaría, donde la víctima efectuó un reconocimiento “absolutamente sugestivo, pues se le exhibieron dos jóvenes como autores del robo, ya detenidos, sin realizar en forma previa una descripción física que coincidiera con ellos, tampoco se le exhibió un set fotográfico, o se realizó una rueda de presos, ni siquiera se le había tomado declaración a la víctima, pues según las actas ella se verificó recién a las 12:43 horas, careciendo en efecto, ese reconocimiento, de los estándares que el propio Ministerio Público ha señalado al efecto”, señala la minuta presentada al comité.

Tras ser formalizado, Ángel García pasó ocho meses en prisión preventiva, medida cautelar que recién fue reemplazada en septiembre de 2020 por arresto domiciliario total y que se mantuvo por otros seis meses y diez días más.

En el juicio oral, García fue absuelto por el tribunal, cuyos jueces sostuvieron que los hechos descritos por la acusación fiscal “no configuran el delito de robo por sorpresa (…), por cuanto no se acreditó por un medio de prueba idóneo los elementos del tipo penal reseñado (…) Habiendo resultado insuficiente la prueba rendida para tener por acreditada la existencia de un delito que hubiese cometido el acusado, no cabe más que absolverlo (…)”.

En la sesión del lunes, finalmente, el caso de Ángel García quedó incorporado al “Proyecto Inocentes” por dos de las causales que considera esta iniciativa: ‘error de reconocimiento’ y ‘conducta errónea de agentes del Estado’.

HOMICIDIO Y LESIONES GRAVES
El segundo caso aprobado por el comité, también originado en Punta Arenas, afectó a Bryant Andrés Álvarez Sánchez, otro empleado de 20 años, de nacionalidad colombiana y sin antecedentes previos, quien a fines de 2021 fue erróneamente acusado como autor de homicidio y lesiones graves, por lo cual estuvo en prisión preventiva durante seis días.

Los hechos ocurrieron el 25 de diciembre de ese año, cuando dos personas fueron agredidas con arma blanca en un local nocturno, una de las cuales murió posteriormente y la otra resultó con lesiones graves. En paralelo, Álvarez participó esa noche en una celebración familiar, luego concurrió a una discoteca de Punta Arenas y, finalmente, llegó hasta un local clandestino de venta de alcohol, donde sufrió un corte en su mano, por lo que concurrió luego al hospital local.

Fue allí donde un carabinero lo fotografió y esa imagen fue luego mostrada por la policía a uno de los guardias del local en que habían ocurrido las agresiones previas, quien lo habría reconocido como el autor, cosa que también hizo la segunda víctima en el hospital, mientras esperaba atención de urgencia.

Pese a que el joven empleado sostuvo su inocencia desde el principio y a que ni siquiera estuvo en el lugar de ambos ataques, como lo demostraron las pruebas expuestas por su defensa, fue detenido y formalizado.

Finalmente, y luego de que una primera solicitud que fue rechazada en marzo de 2022, el 27 de abril de ese año se decretó el sobreseimiento definitivo de la causa en su contra, sin que el Ministerio Público se opusiera. Así, este caso fue incorporado a “Inocentes” por la causal de ‘error de reconocimiento’.

DAÑOS SIMPLES
El tercer caso afectó a la contadora chilena Verónica Alejandra Molina Castro (35), quien vivía en Osorno y fue detenida en esa ciudad el 19 de abril de 2020, en virtud de una querella presentada en 2015 y de una orden de detención por el delito de daños simples que, en realidad, debió emitirse en contra de otra persona del mismo nombre, pero de 60 años en ese momento y quien además vivía en La Serena.

Aunque la mujer alcanzó a estar un día privada de libertad, en la audiencia de formalización, realizada el 13 de julio de 2020, se demostró que se trataba de un error ocurrido al momento en que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago emitió la orden de detención a nombre de la afectada y no de quien debió ser la verdadera imputada. Por lo mismo, su caso fue incorporado al “Proyecto Inocentes” por la causal de ‘error de reconocimiento’.

  • subir
  • imprimir
  • volver