Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensorías Metropolitanas organizaron conversatorio sobre desafíos para mejorar situación de mujeres privadas de libertad

09/03/2023

Para fortalecer la perspectiva de género en el sistema penal:

Defensorías Metropolitanas organizaron conversatorio sobre desafíos para mejorar situación de mujeres privadas de libertad

En el encuentro, que reunió a más de 60 personas en el auditorio de la Defensoría en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), participaron organizaciones de la sociedad civil y una mujer absuelta en un caso abordado con perspectiva de género.

Por Pamela Muñoz y Florencia Palma,
periodistas Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

En el marco del 'Día internacional de la mujer', las Defensorías Regionales Metropolitanas llevaron a cabo un conversatorio titulado “Exigencias y desafíos de la defensa penal pública con mujeres privadas de libertad”, que se desarrolló en el auditorio institucional en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) y fue liderado por las Defensoras Regionales Daniela Báez (Norte) y Loreto Flores (Sur), respectivamente.

El inicio estuvo marcado por una entrevista de Mitzi Jaña, defensora local jefe Occidente, a Karina Sepúlveda, una mujer que fue absuelta en un caso tratado con perspectiva de género en 2013. En la conversación, Sepúlveda expuso su historia de violencia intrafamiliar, sus vivencias dentro de la cárcel, el rechazo de fuentes laborales por tener antecedentes penales y todos los obstáculos que ha logrado superar para estar con sus hijos. “Agradezco a la Defensoría por revisar mi caso y darme una nueva oportunidad”, comentó.

El resto del encuentro fue moderado por la jefa (S) de Estudios de la DRMN, Andrea Quinteros, y contó con la participación de Carolina Villagra, psicóloga y académica de la Universidad de Chile; Jacinta Rodríguez, cofundadora de Red de Acción Carcelaria, y Alejandrina Tobar, directora ejecutiva de la ONG Leasur. 

ABUSO DE PRISIÓN PREVENTIVA
Uno de los temas tratados durante la segunda parte del conversatorio fue la preocupante alza que muestra la cifra de mujeres en prisión preventiva. De hecho, el 51 por ciento de la población penal femenina del país se encontraba cumpliendo esta medida cautelar en 2022.

Y tal como mencionaron las expositoras, entre los desafíos que plantea esta situación se encuentra la posibilidad de lograr un desarrollo pleno de la maternidad dentro de los recintos carcelarios, pues lo contrario provoca la debilitación progresiva de los vínculos filiales, además de la precarización laboral y económica que genera el encierro penitenciario.

En esta misma línea, las profesionales señalaron que la escasa oferta programática de talleres que ofrece Gendarmería se enfoca en rubros que fomentan los sesgos de género y, además, estos cursos no garantizan un empleo formal posterior, con el que las internas puedan reinsertarse económicamente en la sociedad, lo que puede derivar en nuevas conductas delictivas.

Ambas Defensoras Regionales valoraron la participación de las organizaciones y de Karina Sepúlveda, lo que permite iniciar un debate sobre la misión que cumple la Defensoría y el rol de la sociedad civil en la protección de los derechos y dignidad de las mujeres privadas de libertad, visibilizando las consecuencias particulares que tiene la cárcel sobre ellas.

  • subir
  • imprimir
  • volver